Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, se reúne hoy con representantes del sector avícola para abordar la extensión de la gripe aviar y las medidas de confinamiento obligatorio. Barredo, protagonista este lunes en Las Mañanas de Onda Vasca, da una noticia positiva y otra negativa. La positiva es que por el momento siguen sin detectarse casos de gripe aviar en explotaciones avícolas vascas y no ha habido ninguna recogida que pueda alertar de positivos en aves silvestres en Euskadi. La negativa, en cambio, que a día de hoy el riesgo es más elevado que la semana pasada. "En Euskadi el riesgo es elevado", asegura la consejera.
Por ello, considera que son "necesarias" las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recordamos que desde el pasado jueves, está en vigor el confinamiento de aves de cría a todas las granjas del Estado por la gripe aviar. El encuentro de esta mañana servirá, entre otras cosas, para valorar cómo afecta el confinamiento a la producción avícola vasca y estudiar si hay que habilitar alguna excepción en sistemas productivos o para animales de edad concreta.
Eso sí, Barredo lanza un mensaje de tranquilidad a la población, ya que la transmisión al humano es baja y se produce por contacto, no por ingesta. "Se puede consumir perfectamente todo tipo de productos avícolas", asegura. Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast.