La Diputación Foral de Bizkaia se encuentra actualmente inmersa en la elaboración de su segundo Plan de Transición de Cuidados de Larga Duración, tras evaluar los resultados de la etapa iniciada en 2021. Según explica la diputada Amaia Antxustegi en ONDA VASCA, la clave de esta nueva fase reside en la prevención, con la que buscan retrasar lo máximo posible las situaciones de dependencia. "La población está envejeciendo, vivimos más tiempo, eso es una buena noticia, pero lo también lo tenemos que hacer con calidad de vida", añade Amaia Antxustegi. Con este objetivo, la institución foral lanzó en junio de 2025 el Pacto para la Prevención de la Dependencia y promoción de la autonomía personal, que funciona como una "centralita" encargada de coordinar proyectos de ayuntamientos, universidades y diversos departamentos para generar sinergias.
Este nuevo paradigma de cuidados apuesta firmemente por la creación de "ecosistemas locales de cuidados", partiendo de la premisa de que la mayoría de los ciudadanos desea permanecer en su hogar y entorno habitual. Este enfoque se materializa en infraestructuras innovadoras como el centro intergeneracional de Getxo, donde se busca que "la comunidad sea parte del recurso" y viceversa.
Antxustegi subraya que hay centros residenciales que están abandonando el antiguo modelo de gestión basado en tareas para convertirse en unidades convivenciales personalizadas donde "se tiene en cuenta su historia de vida" y se fomenta un entorno amable para que el residente se sienta "como en su hogar". La transformación del sistema también se apoya en la innovación tecnológica y el análisis de datos para anticipar necesidades a través de programas como EtxeTIC. Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast.