Polideportivo

Alguien tenía que caer

Laso, efectivo, y un estratosférico Albisu ratifican su candidatura a la txapela del Parejas con una actuación de nota ante Altuna-Ezkurdia en un encuentro con un inicio durísimo
En imágenes: Laso-Albisu superan a Altuna III-Ezkurdia en la sexta jornada del Campeonato de Parejas Serie A en el Ogueta de Gasteiz. / Álex Larretxi

10-22 en el luminoso del Ogueta de Gasteiz y una sensación en Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia, el experimento de delanteros de Aspe para el Campeonato de Parejas: que este domingo no podían haber hecho más que resistir, luchar, competir en un inicio duro no, durísimo, ante Unai Laso y Jon Ander Albisu, una combinación que va ganándose el derecho a ser una candidata cada vez más firme a la txapela.

Brillaron los de Baiko Pilota después de talar el árbol y cercenar la defensa de sus rivales con 350 pelotazos en el 6-5, una barbaridad –como muestra, en el 6-22 que propinaron Elordi-Zabaleta a Artola-Imaz en Navidad en el Astelena se cruzaron apenas 222–. De este modo, peleando siempre a la contra, con el viento de cara, Altuna y Ezkurdia acabaron barridos por la marea sin opción pero no sin sacrificio, eso es innegociable.

Partido casi perfecto

Demostró apetito el delantero errotarra pero también solidez y paciencia las pocas veces que le tocó remar a contracorriente; mientras que el zaguero más veterano del campeonato completó una actuación estratosférica. Pegó, como siempre, porque sus manos son dos látigos, mas la chispa desbordada, como un río en crecida, incontrolable, ha dado paso a una versión sólida que está floreciendo junto a Unai. En el Ogueta mandó ante Ezkurdia con contundencia y dirección, buscando la pared izquierda. Y no solo eso, sino que también tuvo tiempo para deslumbrar con dos cortadones terribles (el 7-12 y 7-13).

Laso-Albisu superan a Altuna III-Ezkurdia en la sexta jornada del Campeonato de Parejas Serie A en el Ogueta de Gasteiz. Álex Larretxi

A ese punto de desequilibrio se llegó después de un inicio asfixiante y de pantalón largo. En el primer tanto se cruzaron 44 pelotazos a buena y se cerró con una botivolea de Ezkurdia por la pared. En el 2-1 se registraron 77 hasta que Laso erró un dos paredes. Con el 3-2 se contaba ya un total de 219 pelotazos. Emoción, ritmo. Joseba emitió buenos síntomas, siempre sometido, eso sí. Hubo empate en el tercer y el cuarto cartón. Dos errores azules, uno por barba, abrieron una ligera muesca en el marcador.

La segunda parte de Laso-Albisu

De este modo, la dureza de un inicio de trinchera dio paso a una pregunta en la grada: ¿Quién caerá primero?

Se vino un tanto de 60 pelotazos más que Albisu finalizó con un derechazo inapelable atrás y todo cambió. Laso amartilló su saque para meter en más problemas a Ezkurdia, tocado por el traqueteo. Sumó a la ecuación un remate veloz y certero. Jon Ander siguió creciendo con un material que podía dominar, de modo que Joseba fue retrasando pasos y Altuna perdió incidencia. Y el choque se fue por el sumidero. Del 6-4 al 6-11.

Dos remates de Altuna III

Una chapa de Unai maquilló el resultado, porque la sensación era de rodillo. 7-18 en otra tacada. Dos remates furiosos de Jokin en las pocas oportunidades que tuvo y un yerro de Laso dieron al partido algo de incertidumbre; la justa, porque los azules redondearon una actuación de matrícula con un cierre a la altura. 

29/12/2025