Un Barça-Athletic siempre es noticia y motivo de alta expectación. Más si cabe en esta ocasión al estrenarse el inacabado Camp Nou y por la fuerte marejada y las tiranteces existente entre ambos clubes tras el frustrado fichaje de Nico Williams por la entidad culé.
Todas estas cuestiones previas a lo que va a ser el duelo han sido convenientemente analizadas por el periodista y narrador de Onda Cero, Alfredo Martínez, en la sintonía de ONDA VASCA junto con quien fuera su compañero, codo con codo, José Manuel Monje.
Martínez, voz perfectamente reconocible allá donde pulula el Fútbol Club Barcelona durante décadas, ha comentado en 'La Movida Deportiva' cuanto puede dar de sí este reestreno del coliseo blaugrana 909 días después de aquella última aparición, ante el Mallorca.
"Por dentro da la sensación de un estadio bastante lucido, al 45 por ciento de capacidad pero bien. Sí es verdad que miras hacia arriba y hay obras. El acceso está en estado de obra pero, cuando te sientas, verás medio Camp Nou. Los tiros de cámara serán de un estadio grande y con una ventaja: no hay pista de atletismo, como en el olímpico de Montjuïc". Quedará de aficionados cubierto "el primer y segundo anillo lateral en tribuna y gol sur, no en gol norte", ha reflejado el periodista.
"El césped aquí es sagrado y espectacular"
Martínez amplía su perspectiva indicando que "la sensación en la televisión va a a ser muy buena, con el color blaugrana muy brillante y el césped, que aquí es sagrado y espectacular. Está descubierto, si llueve, nos mojamos, y su magnitud la veremos el año que viene", una vez la remodelación haya tocado a su fin.
Para el duelo ante los leones, Flick no va a poder contar con dos elementos importantes en la parcela ancha, el lesionado Pedri y el sancionado De Jong. "Si nos son los dos jugadores más importantes junto con Lamine Yamal, ahí le va a andar". Además, Raphinha estará para 15 minutos, vuelve Joan García y hay cuatro jugadores para tres puestos". Así las cosas, el once del míster alemán bien podría estar conformado por: Joan García; Koundé, Cubarsí, Araújo, Balde; Eric García (o Casadó), Fermín, Dani Olmo; Lamine Yamal, Lewandowski y Ferrán Torres. Rashford no se ha ejercitado durante la última sesión preparatoria aquejado de gripe.
"Iñigo era un líder total"
En ese grupo humano se echa de menos, como lo demuestran los muchos goles encajados, dos más que el Athletic, la ausencia en el eje defensivo de Iñigo Martínez, dedicado ahora al fútbol arábigo. "Claro que sí. Lo echamos muchísimo en falta. Uno no valora un jugador hasta que lo pierde cuando vemos los goles encajados y los errores de bulto. Era un líder total".
"Por desgracia hay mucha tensión"
A horas de celebrarse el choque, por la Ciudad Condal nadie es ajeno, igual que ocurre en Bilbao, a la marejada reinante a tenor de lo vivido durante el verano pasado por el culebrón Nico Williams, que concluyó infelizmente para el club que preside Joan Laporta. "No sé por qué hay una inquina recíproca entre estas dos aficiones con tan buen relación y esa afinidad de las finales que hermanaba a ambas. Habrá que reconducirlo porque son dos históricos y no pueden estar enfrentados por estas situaciones. Por desgracia hay mucha tensión", aunque Alfredo Martínez percibe de cara a la segunda vuelta que "va a haber más cuando vaya el Barcelona a San Mamés".