La estación de Metro Bilbao de Moyua ha amanecido este lunes totalmente engalanada. Alfombra roja, vidrieras, bancos tapizados como sillones… Todo ello forma parte del decorado escogido para convertir este escenario en una réplica del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia con motivo de sus 125 años, que estará vigente hasta el próximo 15 de julio.
El objetivo de la iniciativa llevada a cabo tanto por Metro Bilbao como la Diputación Foral de Bizkaia es el de dar a conocer la historia y arquitectura de este emblemático edificio a las personas que hacen uso de este transporte público. Además de la decoración, también se ha establecido un panel con información gráfica.
Alfombra roja de bienvenida
Concretamente desde el acceso de Diputación de la estación de Moyua de Metro Bilbao, se ha colocado una réplica de la alfombra roja que da la bienvenida a las personas que acuden a la sede foral. Su instalación en el entorno subterráneo abarca el vestíbulo del acceso, la mezzanina y las escaleras hasta llegar a ambos andenes.
De este modo, la moqueta roja sirve como elemento que enlaza los diferentes espacios y conduce al público hacia el espacio más espectacular, los andenes, cuyas paredes están vestidas con réplicas de elementos muy representativos del Palacio Foral, como la vidriera que preside su escalinata principal o la entrada al Salón de Recepciones, donde anualmente se celebra la Recepción de San Ignacio.
También están 'tapizados' los bancos como los sillones de época de la sede de la Diputación Foral de Bizkaia y se han reproducido las lámparas que iluminan el Salón de Recepciones y el reloj de bronce de gran tamaño que cuelga a la entrada de esta sala y que se ha instalado en los teleindicadores de andén. Además, en las barandillas de las mezzaninas y las escaleras se ha simulado la balaustrada del atrio de la planta principal de este edificio.
En lo que se refiere a las pantallas de avisos digitales, cobran vida las figuras que protagonizan algunas de las pinturas más importantes de la colección que se exhibe en las diferentes salas del Palacio Foral.
125 años de historia
La transformación de la estación de Moyua es una de las iniciativas que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha como parte de la celebración de los 125 años de historia del Palacio Foral, proyectado a finales del siglo XIX por el arquitecto Luis Aladrén y que terminó de construirse en 1900. Además del decorado en la estación de Metro Bilbao de Moyua, también se han organizado diversas actividades por la capital vizcaína.