Deportes

Álex Gualda sobre su nueva aventura en Rumanía: "Vine con un poco de miedo, pero nada más llegar aquí se me fue"

El centrocampista bilbaíno se ha pasado por la sintonía de ONDA VASCA para repasar su primera experiencia en el extranjero
Alex Gualda durante un partido con el CSA Steaua București. Foto: CSA Steaua București
Álex Gualda sobre su nueva aventura en Rumanía: "Vine con un poco de miedo, pero nada más llegar aquí se me fue"
Escuchar
12:06

El impacto de los últimos años de la Primera y Segunda Federación está comenzando a atravesar las fronteras de nuestro fútbol. Cada vez más jugadores de dichas categorías reciben ofertas de clubes del centro y el este de Europa, que tuvieron un pasado muy laureado y que en estos instantes están tratando de resurgir de sus cenizas. Uno de estos últimos casos es el de Álex Gualda (Bilbao, 9 de abril de 1998), quien tras militar la pasada temporada en la UD Logroñés, decidió hacer las maletas y adentrarse en una nueva aventura en Rumanía para recalar en el CSA Steaua București. Para repasar sus primeras semanas como nuevo centrocampista del cuadro bucarestino se ha pasado por La Movida Deportiva Bizkaia. 

Respecto a como transcurrió todo el proceso para aterrizar en el país del sureste europeo, ha indicado que "acabó la temporada, me salió esta opción por medio de un representante y se fue acelerando todo. Al final me dicen que tengo la posibilidad de ir al Steaua Bucarest y poco me lo pensé". Asimismo, ha confesado que en una primera instancia estaba a la expectativa al tratarse de su primera experiencia en el extranjero. "Vine con un poco de miedo, pero nada más llegar aquí se me fue".

De hecho, ha señalado que "es una oportunidad buena para futbolistas que quieren dar ese salto, que quizá en España no pueden. Al final estas oportunidades fuera son para llegar al fútbol profesional e ir a equipos, en mi caso a un histórico". A su vez, ha recomendado a aquellos que se les presente una opción similar que "yo les animo a a cogerla". 

Vida de deportista de élite

A pesar de militar en un club de la segunda categoría del fútbol rumano, ha revelado que el día a día es lo más similar posible al de un jugador profesional. "Entrenamos en una ciudad deportiva grande, tenemos tres campos de natural y uno de de artificial. Los entrenamientos solemos hacerlos de seguido, el día de descanso suele ser el día después de partido. En España normalmente suele ser dos días después". A ello ha añadido que en las instalaciones del club cuentan con "piscina, sauna, crioterapia, todo lo que lo que puedas querer para recuperar". 

A su vez, ha expuesto una tradición diferente que siguen allí antes de los encuentros. "Aquí te concentras si juegas fuera, incluso 2 días antes y si juegas en casa te concentras 1 día antes en el hotel del club, que también está en el estadio. Eso es lo más diferente que hay". Para ejemplificarlo ha puesto el ejemplo de que "como mañana jugamos a la tarde, hoy entrenamos a la tarde también para ya hacer la concentración de seguido". 

Fútbol infravalorado

Otro de los factores que destacan muchos jugadores que han pasado por Rumanía es que se echa excesivamente por tierra el nivel de su fútbol. "Hablé con otro español hace poco de de eso y me dijo que, por ejemplo, la primera división rumana está muy infravalorada. De la segunda, yo te puedo decir poco, pero lo que he visto sí que he visto buen nivel técnico. Pensaba que iba a ser menor". Sin ir más lejos ha subrayado que "el nivel físico aquí es más, el fútbol es más de transiciones y de duelos".

Junto a ello, este paso en su carrera le puede llegar a dar la oportunidad de adentrarse en el mundo profesional en España. "Depende un poco de mi rendimiento, pero, yo mi idea siempre ha sido jugar en el fútbol profesional. Ahora estoy, digamos, en el fútbol profesional, pero evidentemente quiero ir a más. Me voy a centrar en hacerlo bien aquí y nunca se sabe". 

Objetivos del club

Esta nueva etapa le ha permitido llegar a una de las instituciones deportivas más importantes del país del sureste europeo, que en la sección futbolística está en Segunda División por un tema legislativo, ya que tal y como ha esbozado Gualda "no pueden subir las entidades públicas a Primera División". En cambio, ha resaltado que "lo están intentando cambiar en en el Parlamento y puede darse la opción de que se pueda ascender". 

Aunque ha querido dejar de lado este tema y ha expuesto las metas para este curso del CSA Steaua București. "El objetivo del club es quedar lo más arriba posible, hacer el playoff para ascender". Sin embargo, ha reconocido que el "principal" de la entidad es "ganar la copa de Rumanía que empezamos la semana que viene". 

 

2025-08-07T08:53:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo