Actualizado hace 1 minuto
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso por nevadas en cotas bajas a partir del domingo 4 de enero en la mitad norte y este peninsular, así como en áreas de la zona centro.
El 3 de enero, con el acercamiento de la borrasca ‘Francis’, se esperan precipitaciones localmente fuertes en el extremo suroeste peninsular. El 4 de enero, las lluvias más intensas afectarán el tercio sur y sureste peninsular, sobre todo en Málaga, el Estrecho y el cabo de la Nao, donde serán fuertes y persistentes.
La interacción con la masa fría ártica permitirá que la nieve caiga a cualquier cota en la mitad norte, incluyendo el área cantábrica, Ibérica norte, este de la meseta Norte y Sistema Central. En la Ibérica sur y Pirineos se esperan nevadas por encima de 500-700 metros.
El 5 de enero será el día álgido del episodio: las nevadas más significativas se concentrarán en la mitad este peninsular, a cualquier cota en el cuadrante noreste y este de Castilla-La Mancha, y a 300-500 metros en zonas interiores del centro y norte de la Comunidad Valenciana.
No se descarta que se superen los 5 cm en zonas bajas del este de Aragón y oeste de Catalunya. En el centro peninsular, las nevadas serán débiles, mientras que en el área cantábrica se intensificarán con cota de 400-600 metros.
El 6 de enero, las nevadas tenderán a remitir en la mitad este, aunque seguirán presentes en la vertiente cantábrica por la persistencia de vientos húmedos de componente norte. Además, se prevé un descenso significativo de las temperaturas, con heladas generalizadas en gran parte del interior peninsular los días 5 y 6, que serán moderadas en las mesetas y fuertes en las montañas, sobre todo en Pirineos.
Recomendaciones de Protección Civil ante nieve y bajas temperaturas
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por nevadas en cotas bajas y lluvias intensas hasta, al menos, el martes 6 de enero, y recomienda mantenerse informado a través de la Red de Alerta Nacional (RAN) y del estado de las carreteras (DGT).
Ante la nieve y las bajas temperaturas, se aconseja llevar ropa de abrigo, móvil con batería extra y cargador de coche. Si alguien queda atrapado en la nieve, debe permanecer en el vehículo, mantener la calefacción y renovar periódicamente el aire. En caso de necesitar ayuda, se debe informar y esperar asistencia, salvo que la situación sea insostenible.
Prevención ante lluvias intensas, tormentas y fuertes vientos
En caso de lluvias intensas, conviene disminuir la velocidad al conducir, evitar zonas de gran acumulación de agua y circular preferiblemente por carreteras principales y autopistas. No se debe atravesar tramos inundados, ni a pie ni en vehículo.
Ante tormentas y rayos, en el campo es fundamental alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas, buscar lugares elevados y evitar árboles, alambradas y objetos metálicos. En núcleos urbanos, se aconseja colocarse cerca de edificios, y en viviendas evitar corrientes de aire.
Respecto a vientos fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y objetos sueltos, y alejarse de cornisas, árboles, muros y construcciones inestables. En carretera, se recomienda extremar la precaución, sobre todo en túneles, adelantamientos y cruces. En zonas marítimas, se debe alejarse de playas y lugares bajos, evitar estacionar vehículos cerca del mar y no ponerse en riesgo frente al oleaje, que puede arrastrar tanto personas como coches.