Actualizado hace 8 minutos
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, abogó desde la India por que la Unión Europea avance hacia una mayor integración de su defensa y propuso "caminar hacia un ejército europeo". Como medida intermedia, sugirió la creación de una "coalición de voluntarios" para garantizar la seguridad continental.
Defensa de la soberanía y apoyo a Dinamarca
En declaraciones en Nueva Delhi, Albares vinculó esta capacidad de disuasión a la defensa de la soberanía de los Estados miembros, expresando el apoyo de España a Dinamarca ante el debate sobre el estatus de Groenlandia.
Subrayó que "los groenlandeses… ya han dejado muy claro que quieren seguir siendo parte de Dinamarca y parte de un Estado miembro de la UE", posición que España respalda con total solidaridad, recordando que la soberanía y la integridad territorial son principios básicos de las relaciones internacionales y de la Carta de las Naciones Unidas.
Capacidad de disuasión y hoja de ruta europea
Albares defendió que Europa debe tener capacidad para garantizar su seguridad y prosperidad. "Europa es un continente de paz y no permitiremos que nadie traiga la guerra a nuestro continente porque la disuasión está en nuestras manos", afirmó.
Planteó una hoja de ruta que incluye integrar mejor las industrias de defensa y avanzar hacia un ejército común, con un paso intermedio que puede ser una coalición de voluntarios en torno a la seguridad europea. Según Albares, tener "una voz fuerte en política exterior" y capacidad de disuasión garantizará el modo de vida europeo.
Rearme moral frente a la extrema derecha
El ministro hizo un llamado a los europeos a realizar un rearme moral en torno a los valores democráticos para enfrentar a "las fuerzas de la extrema derecha mundial", que también tienen presencia en España y buscan dividir y debilitar a Europa. "Quien quiere dividir y debilitar a Europa, quiere debilitar a España. Una España fuerte supone una Europa fuerte", concluyó Albares.