Buscar
Política

Albares aboga por un "ejército europeo" para blindar la integridad territorial de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores apuesta por la creación de una "coalición de voluntarios" para garantizar la seguridad continental
Tropas militares danesas desplegadas en Groenlandia.
Tropas militares danesas desplegadas en Groenlandia. / Mads Claus Rasmussen

Actualizado hace 8 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, abogó desde la India por que la Unión Europea avance hacia una mayor integración de su defensa y propuso "caminar hacia un ejército europeo". Como medida intermedia, sugirió la creación de una "coalición de voluntarios" para garantizar la seguridad continental.

Defensa de la soberanía y apoyo a Dinamarca

En declaraciones en Nueva Delhi, Albares vinculó esta capacidad de disuasión a la defensa de la soberanía de los Estados miembros, expresando el apoyo de España a Dinamarca ante el debate sobre el estatus de Groenlandia.

Subrayó que "los groenlandeses… ya han dejado muy claro que quieren seguir siendo parte de Dinamarca y parte de un Estado miembro de la UE", posición que España respalda con total solidaridad, recordando que la soberanía y la integridad territorial son principios básicos de las relaciones internacionales y de la Carta de las Naciones Unidas.

Capacidad de disuasión y hoja de ruta europea

Albares defendió que Europa debe tener capacidad para garantizar su seguridad y prosperidad. "Europa es un continente de paz y no permitiremos que nadie traiga la guerra a nuestro continente porque la disuasión está en nuestras manos", afirmó.

Planteó una hoja de ruta que incluye integrar mejor las industrias de defensa y avanzar hacia un ejército común, con un paso intermedio que puede ser una coalición de voluntarios en torno a la seguridad europea. Según Albares, tener "una voz fuerte en política exterior" y capacidad de disuasión garantizará el modo de vida europeo.

Rearme moral frente a la extrema derecha

El ministro hizo un llamado a los europeos a realizar un rearme moral en torno a los valores democráticos para enfrentar a "las fuerzas de la extrema derecha mundial", que también tienen presencia en España y buscan dividir y debilitar a Europa. "Quien quiere dividir y debilitar a Europa, quiere debilitar a España. Una España fuerte supone una Europa fuerte", concluyó Albares.

2026-01-21T12:11:57+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo