11 de junio de 1961
el Deportivo Alavés dejaba atrás la Tercera División el 8 de julio de 1951, al superar una Fase de Ascenso junto a los asturianos del Caudal Deportivo, y volvía a la citada categoría el 26 de junio de 1960, al caer en una promoción frente al Salamanca (1-3, global). Nueve temporadas alejado de la tercera competición futbolística, hasta la 1977-78 no comenzó la Segunda 'B', en las que el equipo ha disputado siete Ligas de Segunda y dos de Primera División.
Nos situamos a comienzos de la temporada 1960-61 y para tratar de salir de inmediato del llamado 'pozo de Tercera', la directiva alavesista que preside José Ustarán ha puesto el equipo en manos de un entrenador de prestigio, llevó a la Cultural Leonesa de Tercera a Primera en tres temporadas (1952-53 a 54-55), como es el debatarra Román Galarraga.
La plantilla incorpora muchas caras nuevas y van llegado a Mendizorroza: Larzabal (Mutriku); Alberto Uriona, años más tarde entrenador albiazul, y 'MauriII' (Gernika); Luis Echevarría (Amorebieta); Antón (Villosa de Llodio); Gorospe, que regresa a 'su' casa, y Gonzalo (CD Vitoria); Contrasta (Madrileño); Iturricha (Mirandés); 'Achuri' y Eloy (Logroñés); Javier Badiola (Arsenal de El Ferrol) o un jovencísimo canterano como 'Kaito'. Comenzado el campeonato también se incorporarán 'Rafa' (Osasuna), Urquizu, ex jugador albiazul, (sin equipo) y 'Periko' Laguardia (Tenerife).
Si a los anteriores añadimos futbolistas que siguen en el club, como 'Larrauri' I, Alcorta, San Emeterio, Basterrechea o Burgaña, nos da una plantilla de altos vuelos para el Grupo IV de Tercera División. El conjunto albiazul domina el campeonato liguero con 'manu militari', solamente el CD Vitoria que entrena Agustín Barcina le hace sombra, y al finalizar la Liga el Deportivo Alavés es primero de grupo y el equipo 'rojillo' segundo, a cuatro puntos de distancia.