Actualizado hace 5 minutos
La 48ª edición del Rally Dakar avanza hacia su final. La undécima etapa fue un signo visible de las necesidades de unos y de la prudencia de otros. Nasser Al-Attiyah, líder de la carrera, circuló sin asumir riesgos excesivos en un día en el que atacaron todos aquellos que le persiguen en la clasificación. Es decir, Mattias Ekström, Nani Roma, Carlos Sainz, Sébatien Loeb… sacaron sus garras para apurar las opciones. Pero nada logró modificar la situación del piloto catarí de Dacia, que una vez más se acerca a su sexto título. Ya solo restan dos jornadas de competición y su margen es considerable.
En estos momento, Nani Roma es la mayor amenaza de Al-Attiyah. El catalán de Ford cruzó la meta en octava posición, mientras que el catarí lo hizo en la decimocuarta. La diferencia, medida en tiempo, fue de casi cuatro minutos. Así, Roma aparece ahora a 8:30 en la general, donde ocupa la segunda plaza. En el tercer peldaño se sitúa Loeb (a 18:37,) seguido por Ekström (21:32) y Carlos Sainz (a 28:48).
Precisamente Sainz fue uno de los grandes protagonistas de la undécima jornada. El madrileño terminó el día en tercera posición, a 2:26 del ganador, que fue Ekström. Segundo fue Romain Dumas, a 1:22 del sueco. Sainz consiguió así recortar 12 minutos y auparse a la quinta posición de la general del Dakar. Aunque antes de comenzar la etapa perdía cerca de 40 minutos y ahora aparece a 28 de Al-Attiyah, por lo que sus posibilidades de alzar el quinto Touareg parecen remotas.
“Ha sido una etapa muy rápida. No ha sido muy interesante. Solo piedras y rápida. Tenía una zona con muchísimas piedras, piedras y más piedras y trial. Ahí me cogió Mattias, me aparté y dije: 'si él tira y pincha, pues yo también'. Y me quedé tras él toda la especial, a medio minuto, lo que me permitía el polvo”, declaró Sainz, que tenía poco que perder y mucho que ganar. Al contrario que Al-Attiyah. “Perder tres o cuatro minutos como hoy no será un problema”, manifestó el catarí, que corre administrando su renta.
Benavides vuelve al liderato
En motos, Luciano Benavides regresó a lo más alto de la clasificación pese a la victoria de etapa de Skyler Howes. El piloto argentino de KTM, cuarto del día, posee una estrecha ventaja de 23 segundos sobre Ricky Brabec, que fue sexto tras amanecer al frente de la clasificación del Dakar. La tercera posición de la general es para Tosha Schareina, que se aleja a 15:16 del liderato.