Dicen que cuanto antes llegue el siguiente partido, mejor, después de una derrota. Y más, si cabe, tras un varapalo tan escocedor como el del fin de semana en Badalona. 32 puntos de distancia ante el Joventut con una pésima puesta en escena que no se puede ni se debe repetir, si es que se quiere ganar algún partido lejos de Miribilla. Comenzando por el duelo de esta tarde en cancha checa ante el Brno, en la segunda jornada, primera a domicilio de la FIBA Europe Cup, en la que Bilbao Basket defiende título.
Llega una semana importante porque "el Andorra es una final anticipada. Hay que dejar a los de abajo, abajo", ha comentado Xabi Aja en ONDA VASCA. Una semana que comienza hoy con la visita centroeuropea, después "de un desastre anunciado porque los dos últimos partidos ya habían enseñado. Como está el equipo no tienen tensión, y no se puede jugar sin tensión contra estos equipos. Al menos me quedo con lo positivo, que Jaworski no está lesionado de gravedad" tras la entorsis confirmada en su rodilla izquierda que no va a ir a mayores.
Por su parte, Txutxo Sanz también ha incidido, en conversación con José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva', en que este grupo humano "se tiene que mirar al ombligo y decir que el baloncesto es un juego de equipo. Jugando uno contra cinco y no puede ser. Atrás defendían Salgado y un poco Ponsarnau. Son cosas que no tienen ni pies ni cabeza, independientemente de que el Joventut tiene un equipazo. Pero, aún así y todo, demencial".
Y con relación a que se dispone de muy buen plantilla, el algorteño puntualiza: "No tenemos un equipo muy bueno. ¿Dónde podrían jugar sin ningún género de dudas en la Liga ACB? Es un equipo para pelear, y si no peleas, a descender". La solución parece fácil a priori: "Como otros años, salir a la cancha a dejarse la piel y jugar todos para todos".
"Sería una estupidez supina cuestionar a Ponsarnau"
Entretanto, Aja sigue convencido de que "es una plantilla más larga y todo el mundo se cree con derecho a ser titular y que trabaje otro. Tiene algo más de calidad pero si no se trabaja colectivamente, y no juegas al cien por cien, no tienes ninguna opción." Y sobre si la continuidad de Jaume Ponsarnau se encuentra en entredicho, "sería una estupidez supina".
A modo de resumen resumen, que "tenemos jugadores buenos para pelear por estar entre el 8, en el mejor de los supuestos, y el 13, y se acabó. Hemos fichado mejores jugadores que el año pasado pero el resto también ha dado un paso adelante e importante, pero todos han fichado muy bien y tienen que jugar juntos", han coincidido ambos entrenadores.