Aitor Esteban, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, ha condicionado la estabilidad de su relación con el Ejecutivo central al cumplimiento de los traspasos de competencias pendientes para esta semana en la Comisión Mixta. Esteban ha calificado en Onda Vasca de "muy grave" que se hayan rebasado los plazos fijados por el propio presidente español para completar las transferencias pendientes. Ante la reunión de la Comisión Mixta de este viernes, el dirigente jeltzale ha advertido que, de no producirse los traspasos previstos, van a cambiar de actitud. "Si no cumplen con lo acordado no vamos a quedarnos de brazos cruzados, nuestra actitud no va a ser la misma", añade.
Aunque estima que el 70% del acuerdo de investidura ya está comprometido o aprobado, denuncia un bloqueo en la materia de autogobierno debido a que se han vuelto a abrir carpetas de negociación que ya estaban prácticamente finalizadas, lo cual, según sus palabras, "denota poca voluntad política".
Respecto a la estabilidad del Gobierno central, Esteban ha manifestado sus dudas sobre si la legislatura podrá alcanzar el año 2027, dada la actual fragmentación parlamentaria y la falta de una mayoría estable. El presidente del EBB, considera poco serio pretender agotar el mandato sin contar con presupuestos. En este sentido, ha señalado que la situación actual solo se sostiene por la inexistencia de una mayoría suficiente para articular una moción de censura, advirtiendo que, de lo contrario, el Ejecutivo se habría deshecho "como un azucarillo".
En el plano de la política vasca, Esteban ha rechazado la propuesta de lista conjunta de EH Bildu para las elecciones generales, tildándola de "paripé", "fachada" y un "giro camaleónico". Ha subrayado que ambos partidos mantienen modelos de sociedad contrapuestos en materias como fiscalidad, seguridad e infraestructuras, como el tren de alta velocidad.
Finalmente, en el ámbito internacional, ha expresado su preocupación por la figura de Donald Trump, a quien describe como el "nuevo Nerón del siglo XXI", instando a Europa a construir un sistema de defensa propio y un futuro ejército europeo para no depender de unos Estados Unidos de los que "ya no te puedes fiar". Escucha la entrevista completa en este podcast.