Mundo

Airbus detecta "problemas de calidad" en el fuselaje de decenas de sus aviones A320

El fabricante aeronáutico afirma que el problema viene de un proveedor y que está inspeccionando todos los potenciales afectados
Airbus A321 en Canadá.
Airbus A321 en Canadá. / Darryl Dyck

Airbus indicó este lunes que ha detectado un problema de calidad en el fuselaje de "un número limitado" de paneles metálicos de los aviones de la familia A320 de pasillo único que están pendientes de entrega a sus clientes.

En un mensaje a los medios, el fabricante aeronáutico europeo, que no especificó el número preciso de aeronaves afectadas, indicó que el problema viene de un proveedor y que está inspeccionando todos los potenciales afectados.

Igualmente puntualizó que sabe que solo una parte necesitarán algún tipo de intervención. "Se ha identificado y contenido el origen del problema y todos los paneles de nueva producción cumplen ya todos los requisitos", aseguró Airbus.

Las acciones de Airbus, que habían comenzado la sesión en la Bolsa de París con una caída de casi el 2 %, sufrieron un fuerte bajón al conocerse el problema de calidad en el fuselaje, cayendo desde 204,45 euros a 182,38 euros, casi un 11 %. A las 14.50 hora local, se moderó la caída al 5,85 %, con las acciones a 192,48 euros.

Cerca de un centenar de aviones sin volar

Airbus cifró este lunes en “menos de 100” los aviones de su modelo A320 que siguen sin poder volar porque necesitan una modificación en el sistema informático, tras la identificación de un incidente técnico que afectó en total a unos 6.000 aparatos y que en la mayoría ya se ha resuelto.

En un comunicado, el fabricante aeronáutico europeo afirmó que “la gran mayoría” de esos 6.000 aviones ya han recibido “las modificaciones necesarias” y que está trabajando con las compañías que operan las “menos de 100 aeronaves restantes”, que mientras tanto deberán permanecer en tierra.

Estas modificaciones deben ser realizadas por proveedores de Airbus, explicó a EFE una portavoz, que añadió que la compañía está trabajando con las aerolíneas para agilizar las operaciones.

Sobre el tiempo necesario para resolver el problema en ese centenar de aviones, la portavoz indicó que depende de la disponibilidad de piezas y del lugar donde se encuentran los aparatos.

En la inmensa mayoría de los aviones, la modificación pudo hacerse a distancia, mediante una actualización informática, pero en las versiones más antiguas del A320 esto no es posible y requiere intervención directa en el aparato.

Airbus lanzó la alerta el pasado viernes al detectar un fallo en los sistemas de control de los A320, a raíz de un incidente en un vuelo de JetBlue el 30 de octubre, entre Cancún (México) y Newark (EE.UU.), que tuvo que aterrizar de emergencia en Tampa (Florida).

Disfunción por exposición a altas radiaciones solares

Se descubrió que los dispositivos de control habían sufrido una disfunción por exposición a altas radiaciones solares.

Esto llevó a imponer una modificación informática en unos 6.000 aviones A320, el modelo más vendido del mundo. En su comunicado, Airbus pidió disculpas por “cualquier dificultad o retraso” causado a pasajeros y aerolíneas, y agradeció a clientes, autoridades y empleados su apoyo en la implementación de las medidas y su comprensión ante la decisión de priorizar la seguridad por encima de cualquier otra consideración.

2025-12-02T08:02:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo