El verano ya está aquí. Y con ello el tan ansiado periodo vacacional tanto para estudiantes como trabajadores. Tras muchos meses realizando todo tipo de tareas, es momento de desconectar unas semanas, hacer las maletas y alojarse en hoteles y diversos establecimientos para así disfrutar al máximo el viaje.
Todo esto lleva tiempo gestionarlo. Desde el propio traslado hasta el destino escogido hasta la estancia, ambas son determinantes para hacer de un viaje uno inolvidable. El papeleo ya comienza nada más escoger el método de transporte (a excepción de que se viaje en coche propio) y pasa por ofrecer los datos también a la hora de realizar registro del hotel.
Este último es uno de los temas más polémicos a la hora de realizar un viaje. El motivo detrás de ello reside en que en la mayoría de hoteles, al registrarse y proceder al pago de los mismos, se pide al viajero que presente su DNI para hacer una copia del documento.
Por esta razón, y para evitar posibles peligros, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha advertido acerca de lo que puede ocurrir en caso de que un hotel fotocopie un DNI y si realmente es obligatorio hacer eso en el proceso de registro.
Fotocopia del DNI: ¿sí o no?
La AEPD lo tiene claro, la fotocopia del DNI no es necesaria para registrarse en un hotel. Lo que sí es verdad es que estos establecimientos requieren de cierta información personal de sus huéspedes.
Según el Real Decreto 933/2021, los responsables de los negocios deben "recoger determinados datos de las personas físicas que hagan uso de sus servicios, con carácter previo al inicio de aquellos". Toda esta información puede presentarse fácilmente a través de un formulario, sin necesidad de fotocopiar el DNI. Esta es la información de los usuario requerida según el Real Decreto 933/2021:
- Nombre, apellidos
- Sexo
- Número del documento de identidad y tipo
- Nacionalidad
- Fecha de nacimiento
- Dirección de residencia habitual (Localidad, País)
- Teléfono fijo / móvil / correo electrónico
- Número de viajeros
- Relación de Parentesco entre los viajeros (si hay menores)
- Fecha del contrato, y de la entrada y salida
- Datos del pago (tipo de pago, titular, fecha del pago)
Con esta información debería ser suficiente para ingresar en un hotel, una bastante alejada en comparación a lo que aparece en un DNI. Así, la AEPD asegura que "solicitar una copia del Documento Nacional de identidad o del Pasaporte vulnera el principio de minimización de datos y supone un tratamiento excesivo de datos".
Un cliente entrega información personal en la recepción de un hotel / Pexels
Peligros de suplantación y soluciones
El hecho de realizar una copia del DNI de un huésped puede acarrear ciertos peligros. El más común reside en la suplantación de identidad, un riesgo que puede derivar en posteriores estafas. Este tipo de peligros se ha incrementado estos últimos años debido a la tendencia cada vez más asentada de realizar gestiones a través de internet. Para evitarlo, basta con colocar marcas de agua en las fotocopias del DNI o, en el caso de los hoteles, enseñárselo al recepcionista y volver a guardarlo.