El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto reconoce que la sensación de inseguridad transmitida por la ciudadanía en todas las encuestas se sustenta en un dato real y es que la delincuencia ha aumentado. "Es un dato real, es un dato que además damos nosotros. A veces se dice, "es que usted dice que esto es una percepción, que usted dice que son casos aislados". Mira, nosotros somos los que damos los datos todos los años", puntualiza.
"El Ayuntamiento de Bilbao hace algo que no hace ningún otro ayuntamiento, que es que hacemos tres encuestas al año solo sobre seguridad y preguntamos solo sobre seguridad. Y la ciudadanía nos dice que a un 42% de la ciudad de la ciudadanía bilbaína, la primera cuestión que le importa es la seguridad. Yo creo que nos han trasladado un mensaje clarísimo y nosotros el primer problema que queremos atajar es el de la inseguridad", afirma tajante.
Ahora bien, ese aumento de la delincuencia no implica que Bilbao sea una ciudad peligrosa. "Si nos comparamos con otros entornos y eso es lo que hay que hacer, según los datos del Ministerio de Interior, Bilbao es una ciudad segura. Es la la ciudad más segura en un entorno de ciudades de 1 millón de habitantes, es la tercera ciudad en un entorno de de 500 000 habitantes y la cuarta en un entorno de 300.000 habitantes", apunta.
Reincidencia
Aún así, insiste en que su compromiso es claro. "La ciudadanía nos dice que les preocupa y por lo tanto tenemos que trabajarlo, Y en ese sentido es muy importante que el mensaje sea que en Bilbao, te identifican, te detienen, te juzgan y te condenan", subraya. De esta manera, añade, no queda un mensaje de impunidad.
"La reincidencia es una de las claves. Estamos notando que mucha de la gente que detenemos es reincidente. No podemos trasladar el mensaje de que aquí delinques y no pasa nada. No, delinques y te condenan. Creo que ese mensaje es muy importante", remarca. "Los juicios rápidos es una buena noticia. Se han incrementado en un 67% y es muy importante. Y que de esos juicios rápidos salgan condenas", añade.
Considera por ello muy importante la colaboración y que sea un tema compartido con la ciudadanía, los cuerpos de seguridad, el sailburu de seguridad y la Fiscalía y Judicatura. Todos tenemos un mismo objetivo y tenemos que trabajar juntos para conseguirlo", afirma.
Preguntado por la reincidencia entre los inmigrantes, considera que hay que tomar medidas y realizar devoluciones. Defiende que se están tomando "en muchas ocasiones con la Policía Nacional que son quienes tienen la competencia en extranjería. No podemos generar la sensación de que el que delinque no cumple", insiste.
Defiende a aquel que quiera venir a Euskadi para tener un futuro mejor como nosotros fuimos un pueblo migrante y que recibió a gente de otros lugares del Estado. "Quien venga a buscar ese futuro mejor sabe que que lo puede encontrar y además es necesario que venga gente. Pero quien venga con malas ideas, quien venga a delinquir no lo podemos permitir, eso no cabe ninguna duda", sentencia.
¿Se presentará en 2027?
El alcalde de Bilbao ha vuelto a responder a la pregunta que más le han hecho desde que Eneko Goia anunciara su decisión de dejar la alcaldía de Donostia respecto a si se presentará en 2027. Afirma el primer edil que aún quedan dos años y que no está pensando en ello. "Yo con Eneko he hablado muchas veces, sé cuál es su situación, le entiendo perfectamente y la mía en ese sentido es es diferente. Me quedan dos años, tenemos muchas cosas que hacer. Yo creo que hay que tomarlo con una tranquilidad absoluta", señala.
"El partido decidirá lo que tenga que decir. Yo es verdad que llevo tres tres mandatos y el partido (PNV) sabrá lo que tenga que hacer. Desde luego la decisión que tomen la voy a apoyar sin ninguna duda y y saben que a mí me tienen para lo que haga falta", afirma y añade, "en ese sentido, si es que que no, no pasa nada, si es que sí, tampoco pasa nada".
No ha querido profundizar más porque insiste en que hay muchos retos por delante y no hay que despistarse. "La ciudadanía es muy exigente en estos momentos y tenemos que dar respuestas. "Esto (la renuncia de Eneko Goia) no es un efecto domino, quiero decir, esto es una cuestión personal de Eneko Goia, no es una cuestión de partido ni nada parecido", aclara. "Yo desde luego así lo he entendido y en mis conversaciones con Eneko,él lo deja absolutamente claro. Hay que tomarlo también dentro de esa norma normalidad", añade.