Bizkaia

ABURTO PINTADAS ARRIAGA | "Es un delito penal, inaceptable ataque al patrimonio cultural de Bilbao"

El ayuntamiento destaca que será una operación costosa y delicada tratar la piedra arenisca de este edificio protegido

A través de sus redes sociales el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha calificado de "inaceptable ataque al patrimonio cultural de la ciudad", las pintadas que desconocidos han realizado este fin de semana, durante la pasada Aste Nagusia, tanto en la piedra, zócalo como las puertas del Teatro Arriaga. 

En las pintadas y graffitis con spray de colores, y que ya han empezado a limpiar operarios municipales, se pueden leer mensajes como "Palestina libre" , algunos nombres y dibujos de caras sonrientes y corazones.

"Es un delito penal", que ya ha sido denunciado ante la Policía Municipal. Juan Mari Aburto asegura que los desalmados "autores" deben pagar por ello. En defensa de la Cultura y el Patrimonio Cultural de la Villa, NO, dice contundente Aburto, a esos zafios irrespetuosos que ensucian Bilbao.

La restauración será difícil y costosa, concluye el alcalde, en este edificio histórico catalogado en 1995 como Monumento de especial protección. Ya ha comenzado la limpieza de las pintadas que es lo más sencillo y barato, pero tratar la piedra arenisca evitando su erosión necesita un especial tratamiento bastante costoso, sin que todavía se conozca el presupuesto de esta operación. 

Esta mañana, la empresa de restauración y responsables municipales han mantenido una reunión telefónica y durante estos días se evaluarán las necesidades para determinar el presupuesto, pero todavía se desconoce cuál podría ser la partida exacta necesaria para restaurarla.

 

 

2025-08-26T12:09:39+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo