El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha advertido que "todas las violencias deben ser siempre condenadas" y que "no podemos tener violencia selectiva", y ha dicho que "en Ucrania hay, en estos momentos, muchas más víctimas que en Gaza". Así lo ha hecho durante su segunda intervención en el pleno del estado de la Villa celebrado este lunes. Aburto ha puesto en valor la política "hecha con discusión sana, con puntos de vista diferentes, intentando buscar acuerdos" y ha considerado que es lo que debe ocurrir en los plenos.
Suspensión de la etapa de La Vuelta
En este segundo turno, el alcalde ha respondido a las críticas de la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, a sus declaraciones tras la suspensión del final de la etapa de Bilbao. La formación morada le ha pedido a Aburto que se retracte por "dar más importancia a parar La Vuelta que a parar un genocidio".
Aburto ha recordado que pidió hacer una reflexión al día siguiente de los incidentes que obligaron a suspender el final de la etapa de Bilbao y que "condenaran los actos violentos, nada más que eso".
"Y una reflexión para todos: no podemos tener violencia selectiva. Todas las violencias deben ser siempre condenadas, y lo que está sufriendo el pueblo ucraniano, exactamente igual", ha dicho, para señalar que "en Ucrania hay, en estos momentos, muchas más víctimas que en Gaza y no podemos hacer cuál es más importante o no".
El alcalde ha defendido que "los derechos humanos tienen que estar por encima de todos y también por encima de nosotros, y ahí no tendríamos que estar discutiendo en este pleno, tendríamos que estar todos a una".
Vivienda, empleo y oposición
Por otro lado, tras reiterar que existe un plan de choque en materia de vivienda que se presentó con la declaración de Bilbao como zona de mercado residencial tensionada, ha anunciado su intención de convocar a los tres grupos de la oposición y a los dos que conforman el equipo de gobierno.
En materia de empleo y, ante las críticas de que "todo se apuesta al turismo", Aburto ha remarcado que el principal objetivo los servicios avanzados, "que suponen el 24% de nuestro Producto Interior Bruto", mientras que "el turismo es un 8%".
Aburto ha destacado que en los últimos plenos se han conseguido 24 acuerdos diferentes con la oposición, un dato, a su juicio, "relevante y para sentirnos satisfechos. "Es una manera de seguir trabajando y de hacer, además, en favor de las personas más vulnerables y en favor, en definitiva, de la ciudad".