El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia sirvió de marco a la presentación de Urola Trena Maratoia, una cita que es mucho más que una prueba deportiva.
El encuentro contó con la participación de la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca; la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez; las alcaldesas de Azpeitia y Azkoitia, Nagore Alkorta y Ana Azkoitia; los alcaldes de Urretxu y Zumarraga, Jon Luqui y Mikel Serrano; además del director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juan Olaizola, y Asier Auzmendi, miembro del equipo organizador de la carrera.
Un pasado muy presente
En sus intervenciones no faltó el recuerdo a lo que supuso el tren para los vecinos de los pueblos por los que transitaba, en especial en las de los alcaldes presentes en el acto, que recordaron aquellos viajes camino de la playa de Zumaia, acompañados de la familia y del sonido de la sirena del tren cuando pasaba por las localidades en las que residían.
También se puso en valor el papel de la carrera del 22 de febrero como motor turístico. Urola Trena Maratoia se presenta como un elemento clave para poner en valor el patrimonio natural y cultural de la ruta por la que en el pasado transitaba el ferrocarril y que ahora es un pulmón verde del que disfrutan los ciudadanos que cada día pasean por el bidegorri que ocupa su lugar.
Nexo de unión
Urola Trena Maratoia nace también con el objeto de recuperar el papel de nexo de unión que suponía el tren, dando forma a un maratón a lo largo de las comarcas de Urola Garaia, Urola Erdia y Urola Kosta.
De hecho, la idea inicial era que la prueba enlazara Zumarraga y Zumaia, tal y como hacía el ferrocarril inaugurado en 1926, pero para ello tocará esperar hasta que se acondicione el tramo entre Zestoa y Arroa. “Este hecho nos obliga a que esta primera edición tenga la forma de una media maratón entre Zumarraga y Azpeitia, pero confiamos en que el próximo año la Diputación de Gipuzkoa habrá terminado las obras y podremos llevar a cabo la maratón”, indicó Auzmendi en su intervención.
Dorsales disponibles
La prueba tendrá lugar el 22 de febrero y reunirá a cientos de corredores. “Hemos dispuesto 800 dorsales y ya tenemos más de 720 corredores inscritos”, manifestó Asier Auzmendi.
Otro dato destacado es el perfil del recorrido, que es descendente. Los corredores afrontarán un trayecto de 21,096 kilómetros con un desnivel negativo de 310 metros, lo que la convierte en una prueba ideal para corredores interesados en mejorar su registro en esta distancia.
Música y solidaridad
La cita del 22 de febrero, fecha del centenario de la inauguración del ferrocarril, se verá precedida de diversos actos a lo largo del 21 de febrero en Zumarraga.
Habrá una carrera solidaria destinada a recoger material deportivo con destino final en Kenia y actuaciones musicales en las que estarán presentes Imuntzo eta Beloki, autores de “Urolako Trena”.
Ambiente de celebración
Un día después llegará el esperado día de la carrera y, con ella, un recorrido en el que los participantes disfrutarán de puntos de avituallamiento en las estaciones del tren repartidas a lo largo del trayecto, que se engalanarán con temáticas vinculadas al ferrocarril.
Tras el final de la prueba, las celebraciones continuarán en Azpeitia, con una comida popular y más actos que potenciarán el carácter festivo de la cita con la que se conmemoran los 100 años del tren del Urola.