Bizkaia

A partir de enero aumentarán las pensiones de los mutualistas de Bizkaia gracias al ajuste de retenciones

Más de 128.000 pensionistas recibirán un importe neto mayor de manera inmediata, evitando esperas hasta la declaración de la renta,
Más de 128.000 pensionistas recibirán un importe neto mayor de manera inmediata, evitando esperas hasta la declaración de la renta.
Más de 128.000 pensionistas recibirán un importe neto mayor de manera inmediata, evitando esperas hasta la declaración de la renta

Actualizado hace 2 horas

La Diputación Foral de Bizkaia ha liderado la adecuación de las retenciones de las pensiones de más de 128.000 mutualistas, en su intermediación con la Seguridad Social, asegurando su ajuste estricto a la normativa vigente y a las sentencias del Tribunal Supremo sobre las pensiones derivadas de cotizaciones a mutualidades laborales anteriores a 1979.

Durante 2025, la Seguridad Social calculó las retenciones sobre el importe total de la pensión, reteniendo cantidades en exceso, que en todo caso podrán recuperar cuando presenten su declaración de la renta en 2026. No obstante, gracias a la intervención de la Hacienda Foral, a partir de enero de 2026 la retención se ajustará a la parte de la pensión sometida a tributación en el IRPF según lo indicado por el Tribunal Supremo. Ello implicará que la retención se alineará con el importe resultante en la posterior declaración de la renta, no debiendo haber relevantes devoluciones en la declaración, tal y como ocurre en la actualidad.

95 millones de euros de impacto económico

Para garantizar la correcta aplicación de esta medida en el futuro, la Diputación Foral de Bizkaia ha remitido a la Seguridad Social los archivos con la relación de personas afectadas y los porcentajes de tributación correspondientes. Esto permitirá que, a partir de enero de 2026, las retenciones se calculen correctamente, asegurando que las y los mutualistas perciban un incremento inmediato en el importe neto de su pensión mensual, sin tener que esperar un año para recibir devoluciones posteriores.

El impacto económico de esta actuación se cifra en 95,2 millones de euros, cantidad que repercutirá directamente en el colectivo afectado, fortaleciendo su capacidad económica y proporcionando certidumbre sobre la correcta aplicación de la normativa tributaria.

Devoluciones históricas a las personas mutualistas

El Tribunal Supremo, en diversas sentencias, se pronunció sobre la tributación de las pensiones derivadas de cotizaciones a mutualidades laborales con anterioridad a 1979. En aplicación de estas sentencias:

  • La parte de la pensión correspondiente a cotizaciones anteriores al 31 de diciembre de 1966 está exenta de tributación.
  • La parte correspondiente a cotizaciones entre 1967 y 1978 no se somete a tributación en un 25 % de esa parte de la pensión.

En consecuencia, la Hacienda Foral de Bizkaia procedió a aplicar estas sentencias en la declaración de la renta correspondiente al año 2023, en la campaña de 2024. En esa ocasión, más de 128.000 mutualistas recibieron devoluciones por un total de 106,7 millones de euros.

Estas cantidades se suman a las devoluciones correspondientes a los años anteriores no prescritos:

  • 2019: 55,8 millones
  • 2020: 56,6 millones
  • 2021: 60,2 millones
  • 2022: 68,3 millones

Total, desde el inicio del proceso: 456,8 millones de euros devueltos a las y los mutualistas.

2025-12-09T07:46:40+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo