Alavés

Una victoria en la primera jornada ha sido casi siempre sinónimo de permanencia para el Alavés en la élite

En tres de las cuatro ocasiones que el 'Glorioso' se ha llevado el triunfo en el arranque de LaLiga a lo largo de su historia ha sellado la permanencia
Toni Martínez celebrando su tanto frente al Levante en la primera jornada de Liga. Foto: DNA
Toni Martínez celebrando su tanto frente al Levante en la primera jornada de Liga. Foto: DNA

LaLiga dio el pistoletazo de salida de la mejor manera posible para el Deportivo Alavés. El cuadro comandado por el 'Chacho' Coudet selló la victoria en el descuento frente al Levante en un choque marcado por la igualdad. 2-1 y los tres primeros puntos para el zurrón ante un rival que sobre el papel será directo a lo largo de la temporada. Sin embargo, una de las notas más positivas de este triunfo fue el cómo se logró. Después de un verano marcado principalmente por las bajas, el conjunto albiazul no le perdió la cara al partido en ningún instante y se repuso a los reveses que le surgían durante la contienda. 

No hay mejor resumen para ello que el tanto en los compases finales de Nahuel Tenaglia, en el que destaca el ímpetu que siempre muestra sobre el verde el defensor argentino. En cambio, para los más supersticiosos de las estadísticas, las conclusiones positivas vienen por otro lado. Si revisamos el historial del 'Glorioso' en Primera División, en tres de las cuatro veces que los vitorianos han comenzado con buen pie el campeonato doméstico, han logrado la salvación. De hecho, la última vez que ocurrió esta circunstancia fue en la 2019/20 y el rival de la primera jornada también fue el Levante. 

Aquella campaña estuvo marcada por la pandemia y en clave alavesista por un cambio en el banquillo en las últimas fechas, ya que Asier Garitano fue relegado de su cargo que posteriormente ocupó Juan Ramón López Muñiz. Los otros cursos en los que se dio el mismo caso fueron consecutivos, en 2000/01 y 2001/02. En la segunda de ellas la conclusión fue inmejorable para el combinado gazteiztarra, dado que el finalizaron en la séptima plaza que les daba el acceso a competición europea. 

"Todavía podemos crecer y mejorar en muchas cosas"

Dejando completamente de lado los datos, el reflejo del triunfo fue Coudet en sala de prensa quien se mostró satisfecho por la respuesta de su plantel en este arranque del torneo liguero. "Generamos mucho, manejamos bien los tiempos con la pelota y sufrimos poco en nuestra área. Hicimos un gran partido y fuimos merecedores de la victoria". Asimismo, el técnico bonaerense subrayó que "todavía podemos crecer y mejorar en muchas cosas. El primer tiempo parecía que podíamos rematarlo, nos empataron pero es importante que no nos caímos". 

A lo que quiso sumar la satisfacción de llevarse los tres puntos en Mendizorrotza. "Teníamos que ganar en casa, es una deuda que tuvimos durante largas fases el año pasado en la que no fuimos tan fuertes y es una cosa que queremos revertir esta temporada", esbozó el entrenador argentino. Tampoco se olvidó del mercado en su intervención, ya que aseguró que "no vamos a saber hasta que cierre el mercado cuál va a ser la composición real de la plantilla. Estamos pensando en las llegadas pero seguramente va a haber salidas". 

2025-08-19T10:28:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo