Al zumarragarra Julio Pascual le gusta mucho andar en bici, subir a La Antigua y apuntar en un cuaderno todo lo que hace. Como resultado de todo ello, el martes que vieneva a subir a la ermita de La Antigua por 777ª vez en lo que va de año.
Pascual tenía por costumbre subir a La Antigua al final de cada salida ciclista. El año pasado, cuando llevaba 199 subidas, sus compañeros de grupeta decidieron acompañarle en la subida número 200 y después celebrarlo con una comida.
La subida número 200 la hizo el 7 de noviembre. Hasta final de año siguió subiendo a La Antigua y finalizó 2024 con 251 subidas en 100 días. La Antigua por Elizkale no es el Tourmalet, pero subir allí al final de cada salida tiene mucho mérito.
Como Pascual es amigo de los retos, desde este periódico se le propuso uno para 2025: subir a La Antigua al final de cada salida... por Eitzaga. El zumarragarra ha hecho algo más complicado aún:subir 776 veces a La Antigua, en 137 días. Sale a más de cinco subidas al día. ¿Y por qué van a ser finalmente 777? “El objetivo era superar las 251 subidas del año pasado y para marzo ya las había superado. Después me planteé hacer 365 subidas, más tarde doblar las del año pasado, después triplicarlas... Finalmente, serán 777: leí que es un número relacionado con el desarrollo personal, la sabiduría interior... y me gustó”.
776 subidas dan para mucho. Pascual es ya un elemento más de la carretera de La Antigua, como las señales de tráfico, el cementerio, la escuela de Formación Profesional UGLE o Arkaitzeta. Y ha entrado en las vidas de todos los que viven, estudian o disfrutan del ocio en la subida a La Antigua. “Los alumnos de las clases de spinning del polideportivo Ispilla me ven cuando tomo la carretera que lleva a La Antigua y una chica me dijo que me había visto subir cuatro veces durante una clase. Un niño que vive en la casa Biona también cuenta las subidas y luego se lo dice a su madre, el aizkolari Xabier Zaldua me saluda cuando paso por su caserío, los alumnos de UGLE me animan, una vez Aitor Mendiaraz me invitó a un pintxo en la sociedad Arkaitzeta y acabamos comiendo allí...”.
La subida número 777 también va a ser muy especial:ha conseguido un patrocinador y tendrá un fin solidario. Saldrá a las 11.30 horas desde la recién regenerada vaguada de Eitzaga, pasará por la plazoleta del bar Korta y la ermita, bajará la cuesta de las mercedarias y después subirá a La Antigua. Para acabar, volverá al punto de salida. “Mi idea era conseguir dinero para Katxalin (asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico) y la empresa Lurkide (la que se ha encargado de la obra de la vaguada de Eitzaga) va a donar 2.500 euros”, explica el ciclista zumarragarra.
La labor de Katxalin merece todo el apoyo del mundo y la hazaña de Pascual un reconocimiento. La subida a La Antigua tiene 145 metros de desnivel positivo y si se multiplica por 776 sale que el zumarragarra ha subido 112.520 metros. En octubre hizo 128 subidas y el día en el que más veces subió a La Antigua lo hizo en 16 ocasiones. Por menos tiene una estatua en el Tourmalet Octave Lapize...