Vida y estilo

5 consejos para navegar seguro por internet

Internet se ha convertido en el segundo hogar de la mayoría de personas. Todos nos conectamos a la red desde casa o en cualquier parte, con nuestro ordenador, nuestra tablet o nuestro teléfono móvil. Sin embargo, no somos plenamente conscientes de lo peligroso que puede ser navegar por las redes.

El número de ciberataques no hace más que crecer años tras año. Y es que, además de haber cada vez más personas conectadas, también hay más facilidades para que los hackers ataquen a sus víctimas. Esto no quiere decir que navegar por internet sea como navegar por un mar repleto de minas, pero sí que implica usar el sentido común a la hora de moverse por las redes. ¿Quieres saber cómo navegar por internet de forma segura? Estos consejos te van a ser muy útiles.

Las claves para usar internet de forma segura

Seguro que más de una vez has oído que no debes visitar webs que no sean seguras. ¿Y cómo saber cuáles lo son? Existen muchas formas de saberlo, y aquí viene nuestro primer consejo. Debes asegurarte de acudir solo a portales online que cuenten con los protocolos de seguridad adecuados (HTTPS en la URL de la barra de direcciones), aunque ya hay buscadores que te advierten en el momento en el que encuentran algo sospechoso.

Si ese no es tu caso, una muy buena forma de evitar problemas es consultar portales dedicados a comparar o analizar páginas web. ¿Buscas tiendas online? Encontrarás página que te den recomendaciones. ¿Buscas sitios seguros para jugar? También encontrarás comparadores de plataformas de juego, como Asesor de Casinos. Busques en el sector que busques, siempre habrá un profesional o un equipo que se haya lanzado a analizar qué hay en internet para ofrecerte los lugares más seguros, fiables y de calidad.

Dejando eso a un lado, también es imprescindible que tengas cuidado con tu e-mail. El consejo más efectivo en este frente es que nunca abras un correo procedente de un destinatario que desconoces. Si el mail viene de una empresa o marca, comprueba que la dirección del remitente es correcta y, si lo parece, asegúrate de que no pide datos personales o pagos en el correo. Si es así, elimina automáticamente y, por supuesto, ¡nunca abras adjuntos de remitentes que no conoces!

Otro aspecto muy importante es contar con un buen antivirus. Necesitas un sistema de protección que trabaje en tiempo real y detecte amenazas al momento, tanto en tu PC como en tu teléfono móvil. De hecho, si estás usando tu teléfono para navegar, es muy importante que evites las redes Wi-Fi públicas y abiertas, ya que suelen ser muy peligrosas. En caso de hacerlo, procura utilizar un VPN que esconda tu dispositivo o, al menos, conéctatte durante el menor tiempo posible.

Por último, pero no por ello menos importante, asegúrate de actualizar siempre los programas que tengas y que se conecten a internet. Hay veces en las que pueden existir fallos de seguridad que pongan en peligro tu información. Fallos que se arreglan con actualizaciones y que dejan claro que un software obsoleto puede ser de lo más peligroso.

2024-04-15T20:18:37+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo