El Athletic se hace caro de ver para sus seguidores más allá de los partidos que juega. De un largo tiempo a esta parte, la puerta cerrada es una constante en Lezama, de modo que no queda otra que aprovechar las contadas ocasiones en que se abre. Y hoy, penúltimo día del año, ha llegado el momento. El anterior data del mes de julio, en plena pretemporada, y la respuesta, como no cabía esperar otra, ha resultado plenamente satisfactoria, con 30.051 presentes, según ha informado el club. Esto es, nueva cifra récord en un entrenamiento abierto en San Mamés, superando con creces los 27.522 del pasado curso. Inequívoca señal de que la parroquia athleticzale entiende, desafiando a la desangelada mañana vivida en la capital vizcaína, que lejos de retraerse, es cuando, en los momentos de mayor necesidad para apoyar a sus ídolos, no falla.
El primer equipo rojiblanco se ha desplazado a su estadio para que su espacio habitual de trabajo a diario no se vea colapsado. Así que todos, especialmente los más txikis, que sacan máximo provecho a su período vacacional, han peregrinado a La Catedral en esta víspera de Nochevieja para disfrutar un buen rato de los suyos, esos a los que una mayoría observa frecuentemente de lejos, como a través de la pequeña pantalla.
Ernesto Valverde ha dispuesto ante este baño de masas, el típico por estas fechas, de la segunda sesión preparatoria tras el parón al que ha llegado con muchas dudas. Los leones han dispuesto de seis jornadas de asueto hasta que ayer lunes volvieron al tajo.
Enero está a la vuelta de la esquina y a la disputa de tres competiciones, Liga, Champions y se les suma la Supercopa la semana próxima en Arabia Saudí. La empinada cuesta del primer mes de 2026 se cifra en principio con choques de máxima exigencia que para abrir boca son el derbi de sábado en El Sadar ante Osasuna y el miércoles 7 en Jeddah, donde aguarda en la primera semifinal de la Supercopa en campo asiático el FC Barcelona. La otra la jugarán al día siguiente, por un puesto en la final del domingo 11, Real Madrid y Atlético.