Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Geroa Bai reafirma su compromiso firme con los derechos de las mujeres, la igualdad real y la erradicación de todas las formas de violencia machista.
Desde la colación, entrevistada en ONDA VASCA, la parlamentaria Blanca Regúlez, subraya la preocupación por la "ola involucionista" de la ultraderecha que cuestiona los derechos de las mujeres y la propia existencia de la violencia de género. "Se nos está negando por parte de la ultraderecha y la derecha nuestros derechos y se está poniendo en cuestión, la existencia propia de la violencia contra nosotras" explica Regúlez.
En esta línea la parlamentaria de Geroa Bai, recuerda aquella frase de Simone de Beauvoir sobre que "en momentos de crisis política o económica siempre perdemos las mujeres y yo creo que en este momento de tanta crispación política no podemos dejar de trabajar para que nuestros derechos y nuestras libertades como mujeres estén en intactos, la ultraderecha niega algo tan evidente como la propia existencia de la violencia de género".
Regúlez reconoce que "aunque Navarra ha avanzado mucho, aún hay brechas que cerrar", por ello ello, la coalición apuesta por "reforzar las políticas en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres".
En este sentido, la parlamentaria de Geroa Bai pone el acento en las "nuevas formas de violencia contra las mujeres, específicamente toda la violencia digital". Por esto, Blanca Regúlez, subraya la encomienda realizada al Gobierno de Navarra para la realización de un estudio para implantar Inteligencia Artificial en la prevención de la violencia de género: "la idea es utilizar las mismas herramientas digitales para ayudar a combatir y prevenir esta violencia." Con la IA "se pueden identificar los ítems que pueden llevar a ver si hay violencia o no en en determinadas relaciones, cruzar muchos datos, estudios y estadísticas y coordinarlos en la prevención futura de las violencias".