Actualidad

2035: ¿Vehículos multipropiedad o de hidrógeno?

Estas serían las principales alternativas a los coches de gasolina y diésel, cuya venta quiere prohibir la UE a partir de 2035
2035: ¿Vehículos multipropiedad o de hidrógeno?
Escuchar
07:25

Suenan vientos de cambio de nuestro modelo de movilidad. Tras la decisión de la Unión Europea de prohibir la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035, toca analizar alternativas. En Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos hablado con Alfonso Garreta, monitor de formación de conductores en el centro especializado La Seu 3, que avisa: "Vamos totalmente pillados".

Un cambio al que llegamos tarde

Garreta ha explicado que las directivas europeas que se han venido aprobando desde el cambio de siglo ya recogían los objetivos y plazos de estos proyectos y lamenta: "Nadie ha dicho nada y yo me desesperaba. ¿Dónde aparcamos los coches? ¿Qué haremos con los vehículos que se tienen que retirar?". Se calcula que en el Estado hay en torno a 12 millones de vehículos con plaza de aparcamiento y otros 12 millones que no la tienen. "Evidentemente, no tenemos espacio y hay que explorar otros modelos de explotación".

Menos vehículos, más kilómetros

La solución para Garreta podría pasar por modalidades como los vehículos en multipropiedad: "Actualmente utilizamos el vehículo propio un 2% de su vida útil, es un despilfarro absoluto". Otra opción podrían ser los vehículos compartidos mediante aplicación, al estilo de Uber y Cabify. Lo que es innegable es que nos movemos principalmente en vehículo propio y, además, con muy baja ocupación, con un promedio de 1,2 ocupantes por vehículo. A esto hay que añadir la realidad de los polígonos industriales, "desatendidos y mal comunicados", ante lo que la Administración tendrá que hacer un "superesfuerzo".

El reto eléctrico

Otra realidad es que las redes no están preparadas para un parque automovilístico totalmente eléctrico: "Es muy fácil decir "Ya enchufaremos", pero si tenemos un consumo domestico de entre 1,5 KW y KW, un coche una noche y salta toda la instalación de casa".

En resumen, según Garreta, toca correr: "No podemos modificar las instalaciones eléctricas en cuatro días. Habrá que levantar calles enteras para conectar esa instalación, ordenar los horarios de carga y decidir el tipo de energía, porque es muy fácil decir que todo es eléctrico pero hay que ver también de cuánta energía dispongo por cada kilo que cargo en el vehiculo".

15/02/2023