El acusado, Antonio Mayol Canellas, de 65 años ha aceptado los hechos y ha sido condenado 16 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía por matar a su compañero de piso, Francisco Celaya de 71 años en el domicilio que compartían en el barrio de San Juan. El juicio con jurado popular no ha llegado a celebrarse dado que el acusado ha aceptado los cargos y la pena.
Mala relación
El crimen tuvo lugar el 2 de julio de 2024 en la vivienda de alquiler que el asesino y la víctima compartían con otras dos personas. Los dos habían mantenido ya varias discusiones y desencuentros y la víctima había presentado en marzo del año pasado una denuncia contra el condenado por propinarle varios puñetazos.
El acusado ya había advertido sobre los planes que tenía. A primera hora de la tarde del 30 de junio, escribió un whatsapp a la mujer con la que convivían donde le decía que "al monstruo le quedan 24 horas, comisaría no, más lejos voy a ir a por él", en referencia a la víctima. Un día después acudió a un bazar y adquirió un cuchillo de 33 centímetros. Después comunicó a un conocido que iba a matar a su compañero de piso exhibiendo en un bar en varias ocasiones el cuchillo que acababa de adquirir.
El condenado no ocultó sus intenciones y también le comunicó a la dependienta de un estanco que creía que ese iba a ser "el último día que voy a fumar, ya te enterarás".
Varias cuchilladas
Sobre las 00.15 horas del 2 de julio, la víctima, que tenía un 43% de discapacidad y problemas de movilidad, se encontraba en su habitación sentado en su cama cuando el acusado "de manera sorpresiva", se dirigió al mismo y le clavó el cuchillo en el vientre. Causó a la víctima una herida de 15 centímetros que le provocó la muerte.