En Bilbao, el Ayuntamiento ha abierto ya el plazo para solicitar una parcela de residente, en el futuro parking del Ensanche de 5 plantas frente a las 3 que tenía hasta ahora y, cuyas obras marchan a buen ritmo, con la apertura prevista para dentro de justo un año, en otoño de 2026.
El precio máximo de estas 113 parcelas dirigidas a las y los vecinos de Abando será de 60 euros al mes. Para optar a una de estas plazas de parking, los vecinos de la zona tienen que cumplir estos requisitos: tener un vehículo en propiedad, renting o leasing, tener carné de conducir en vigor y no mantener deudas con el Ayuntamiento.
Desde ayer 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2026, las personas que residan en los cuadrantes de Abando Norte, Abando Sur y Abando Noroeste, o a menos de 400 metros del aparcamiento, podrán solicitar plazas en el renovado parking del Ensanche.
Sorteo de plazas si se supera la demanda
La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, explica que "la ampliación de plazas en el parking del Ensanche, con una planta entera para residentes, compensará la eliminación de plazas de aparcamiento en el exterior, cuyo espacio se ganará para la peatonalización, así como para zona verde, con arbolado y una amplia zona de esparcimiento".
La planta para residentes será la quinta, contará con 109 parcelas para coches, de las que 5 serán para vehículos de personas con movilidad reducida. Habrá también 4 plazas para motos y 14 para bicicletas. En cada vivienda se podrá solicitar un máximo de 2 distintivos de aparcamiento por vivienda y un tercero para parcela de moto. En el caso de las plazas para bicicletas no hay límite establecido.
Infografía áerea del futuro parking soterrado del Ensanche | Bilbao.eus
Una vez finalizado el plazo de inscripción, en el caso de que se registren más solicitudes que parcelas, la adjudicación se determinará por sorteo. Las solicitudes a las que no se les haya asignado plaza pasarán a lista de espera en el orden que haya establecido el sorteo. La concesión será, en todos los casos, por un año, renovable.
La solicitud de parcela se podrá realizar enviando el formulario a través de la sede electrónica (pincha aquí), siempre que la persona usuaria disponga de BakQ o certificado electrónico. También se podrá llevar a cabo en la Oficina de Atención Ciudadana/Registro General o en la Oficina Municipal de Distrito más cercana, para lo que es recomendable solicitar cita previa.
549 plazas, 198 más que antes, espacio para bicis y puntos de carga para vehículos eléctricos
El nuevo parking contará con 5 plantas, frente a las 3 de la anterior infraestructura, y 549 plazas, 198 más que antes. Del total de las plazas, 17 serán para vehículos de personas con movilidad reducida y 8 para motocicletas. Además, en la quinta planta se ubicará un aparcamiento para bicicletas.
Las nuevas instalaciones incluirán también puntos de carga para vehículos eléctricos. En un principio darán servicio a usuarios de rotación y residentes. El nuevo parking contará con dos ascensores (uno de ellos también para bicicletas), estará equipado con sistema de lectura de matrículas y los residentes dispondrán de un control de acceso independiente. También se mejorará la visibilidad interior para evitar puntos oscuros y se instalarán cámaras de vigilancia.
La entrada al nuevo parking estará situada en el lado oeste (donde se encuentra el centro de salud), y la salida en el lado sur a la calle Colón de Larreategui. La calle donde se ubicará la entrada quedará cortada al tráfico, salvo el acceso al parking, y el espacio que actualmente es de uso para el tráfico rodado será peatonal y se integrará en la nueva plaza.