Actualidad

Xabier Sagredo deja la presidencia de la Fundación BBK

La noticia se ha filtrado en las últimas horas pero se hará oficial en la reunión del Patronato de este miércoles
Xabier Sagredo, presidente de BBK

El presidente de la Fundación BBK, Xabier Sagredo, dejará la presidencia de la entidad tras 12 años en el cargo, una decisión que hará oficial en la reunión del Patronato de este próximo miércoles. Posteriormente emitirá un comunicado en el que confirmará la noticia.

El consejo de Administración de BBK designó el 6 de noviembre de 2013 a Xabier Sagredo como presidente de la caja, después de que Mario Fernández abandonara la presidencia de la entidad al cumplir la edad máxima que exige la ley y los estatutos de la caja. Una vez hecho efectivo el abandono de la presidencia por parte de Mario Fernández al cumplir 70 años, Sagredo, vicepresidente de la caja, asumió automáticamente la presidencia en funciones.

El 12 de junio de 2014, prácticamente recién llegado al cargo en la presidencia respaldó la transformación de la caja en fundación bancaria, lo que fue ratificado por la Asamblea General Ordinaria de BBK el 30 de junio de ese año.

Obra social garantizada

Sagredo ofreció el pasado miércoles una rueda de prensa en Bilbao, junto a la directora de Obra Social, Nora Sarasola, en la que anunciaron que la Fundación Bancaria BBK ha aprobado un presupuesto récord de más de 53 millones de euros para los proyectos de su Obra Social en 2026, una cifra que, por primera vez, se financiará íntegramente con ingresos propios, sin tener que contar con los dividendos de Kutxabank.

Xabier Sagredo recordó que en 2014 nacía la Fundación Bancaria BBK, y se marcaba como una "meta clara pero lejana", la de garantizar una Obra Social que no dependiera de los dividendos de Kutxabank, su principal participada. En principio, se situaba ese objetivo entre 2035 y 2040 y se ha logrado este "hito relevante" en 2025, 10 años antes lo previsto.

Los 53 millones previstos en el presupuesto de la Obra Social provienen, por tanto, de recurso propios, procedentes de su cartera de diversificación y otros ingresos, lo que, a juicio de BBK, evidencia "la madurez financiera" del modelo de gestión de la entidad y refuerza "su capacidad para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de Bizkaia".

Operaciones de arraigo

BBK ha formado parte de las grandes operaciones para arraigar empresas estratégicas, una política que se ha convertido en la principal apuesta del Gobierno de Imanol Pradales. Así, está en el consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga para la compra de Talgo, que se cerrará mañana, y también ha sumado fuerzas con Kutxabank y el Ejecutivo autonómico para comprar la compañía tecnológica Ayesa por 450 millones. 

De hecho, BBK es hoy la principal inversora en empresas vascas del Estado, con una cartera superior a los 5.200 millones, y ha destinado más de 1.500 millones a compañías que generan empleo y valor en el territorio, contribuyendo a la creación de más de 10.000 empleos directos.

 

16/12/2025