Jugar como casi nunca para perder como casi siempre. Bilbao Basket ya ha ganado en numerosas ocasiones al Real Madrid en Miribilla. Quién, con cierta memoria, no recuerda aquella gesta en 2011 que permitió el acceso de la gran final de la ACB ante el Barça. La historia en cancha contraria es otra, aunque también se ha ganado alguna, como la de aquel año anterior.
Pero esta vez, esta temporada ayer, no pudo ser. Y eso que los Hombres de Negro se afanaron en hacer un muy buen partido, lo que les hizo estar ocho arriba en pleno tercer cuarto. Pero los blancos de Sergio Scariolo reaccionaron para que, finalmente, no hubiera opción, con el 82-70 final de un choque en el que faltó Darrun Hilliard, debido a una fractura en los huesos propios de la nariz,
Este Madrid no está para echar cohetes, pero, a costa de los de Jaume Ponsarnau, que entendió que solo la falta de eficacia privó a los suyos de la victoria, suma ya 36 partidos consecutivos ganados en su Movistar Arena en una competición doméstica en la que BB sigue sin estrenar su casillero positivo lejos del Bilbao Arena. Pese a ello, la actuación resultó coral como así lo evidencia que nadie alcanzó, entre otras estadísticas, la decena de puntos salvo Melwin Pantzar, que se fue hasta los 14.
También cabe señalar los 33 tiros libres de que dispusieron los locales por 18 de los forasteros, cuando la cosa anduvo equilibrada en faltas, 20 por 23. "El que hace las faltas es el que está perdiendo y el que tiene que robar balones es el que juega más duro". No obstante, el arbitraje "no incidió en el resultado y no me quejo, pero no se usa el mismo criterio cuando se defendía a Maledon a cuando Maledon lo hizo a Frey o Pantzar", ha comentado Xabier Aja en la sintonía de 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA.
Pese a la derrota, que deja con un balance de 3-4 empatado con otros siete clubes empatados por el séptimo puesto, caben lecturas positivas. El analista y entrenador bilbaíno se queda con que "compitieron hasta a falta de tres minutos y medio, que estuvieron a cuatro puntos. Me gustó el partido, hicieron lo que tenía que hacer". Lo que sucede es que el Madrid "tiene más plantilla y mas físico, y son mejores".
En cuanto a otros nombres propios que también dejó el partido en la capital del Estado, "Jaworski juega muy bien salvo cuando juega ante equipos de Euroliga, y tenemos un problema cuando no está Hlinason. Bagayoko y Sylla mostraron sus limitaciones pero es muy difícil actual contra Garuba y Tavares".
Por último, Aja espera de esta semana que, el miércoles, ante el Kutaisi georgiano, y dentro de la FIBA Europe Cup, de la que es vigente campeón, "hay que acabar para quedar primeros. Allí ganamos 62-113 y es el más flojo con diferencia. Y con vistas al derbi que espera el domingo en Gasteiz, "que Hilliard esté cuanto antes disponible para intentar competir en Vitoria porque , salvo que se aparezcan las vírgenes, es y lo veo muy complicado".