Vida y estilo

Waze prepara una nueva función para mejorar tus recorridos urbanos

De momento en prueba, busca incorporar la información semafórica en el navegador para que el usuario calcule mejor su ruta
El fantasma logotipo del navegador Waze. / René C. Nielsen

Waze es probablemente la mejor alternativa como navegador GPS al omnipresente Google Maps. Algo que no deja de ser paradójico teniendo en cuenta que es propiedad de Google. De hecho, llama la atención que la megacompañía tecnológica mantenga en marcha ambas aplicaciones que se pisan la una a la otra. Quizá Waze ya era demasiado grande, con demasiados usuarios como para hacerla desaparecer.

La principal diferencia entre ambas aplicaciones es el espíritu de red social de Waze, en la que son los propios usuarios los que aportan información en tiempo real actualizando todo tipo de incidencias en la ruta. Esta agilidad es una carencia que tiene Google Maps y que muchos wazeros militantes prefieren.

Una pantalla del navegador Waze con la ruta destacada y las incidencias que el condutor se va a encontrar.

En las ciudades

Pero esta convivencia, este roce facilita el trasvase de detalles, de funciones, ya que en el fondo, aunque competencia, también son de la misma familia y acaban compartiendo detalles y adaptando funciones y detalles del otro.

Es el caso de la nueva función que Waze ya está probando, de momento de forma limitada, y que muchos usuarios de esta aplicación, especialmente aquellos que la emplean en entornos urbanos, venían reclamando. Se trata de incluir los semáforos, su ubicación y su estado en los mapas y en la ruta que se va siguiendo.

Según explica Android Authority desde la revista online GeekTime, Waze ha comenzado con las pruebas de los semáforos en sus mapas de navegación. Se trata de una de esas actualizaciones que pueden pasar desapercibidas hasta que de repente notas unos iconos en los que no te habías fijado, pero que te explican por qué la circulación va como va en esa parte de la ciudad. El medio indica que la funcionalidad está disponible en las primeras fases de pruebas, que se están llevando a cabo de momento en algunas ciudades de Israel.

Dos posibilidades

Un detalle importante para que los usuarios al volante no se distraigan más de lo necesario: la información sobre los semáforos se muestra en dos modos. En una, si el mapa está solamente abierto, Waze mostrará todos los semáforos que estén cerca de la ubicación del vehículo en ese momento. La otra, cuando se navegue activamente, cuando haya un recorrido ya trazado, el navegador mostrará un máximo de tres semáforos a la vez. La idea parece ser mantener una interfaz clara y definida, en lugar de abrumar a los conductores con iconos de semáforos.

Esta información sobre los semáforos ya se podía consultar en Google Maps desde hace tres años, por lo que no es especialmente novedosa, pero sí va a ser interesante ver la vuelta de tuerca que le da Waze, que ya cuenta con esta capacidad desde hace tres años. Lo único es que el despliegue de los semáforos, de momento, está siendo bastante limitado en Waze.

Los iconos que en un futuro más o menos próximo van a aparecer en lso mapas de Waze.

En mayo, Waze ya anunció que estaba trabajando en esta función dentro de sus planes de mejora. Además, y dado que Waze forma parte del conglomerado de Google, lo más natural será que aprovechen los datos que la empresa matriz ya tiene en Google Maps para facilitar la labor y no empezar desde cero.

Se desconoce cuándo se producirá el despliegue general de esta nueva función ni cómo de avanzadas van las pruebas, por lo que queda esperar un tiempo hasta que llegue su despliegue total.

Otras funciones que también pueden llegar

Los semáforos no son la única novedad que Waze quiere implementar, también aprovechando su relación con Google. Así, la siguiente función que quisiera implementar el navegador es la de informar sobre los pasos de peatones, hacerlo con la mayor precisión posible y destacándolos debidamente en las pantallas.

En Google Maps se ha demostrado que resulta útil saber dónde se encuentran estos puntos cuando se recorre una ciudad que no se conoce y se va pendiente de la pantalla. Así se alerta de la posibilidad de que haya un peatón y se evite arrollarlo.

Pero por lo que se sabe hasta ahora, esto únicamente es un proyecto sin fecha prevista para empezar a desarrollarlo y hacer las probaturas iniciales. Pero como en el caso de los semáforos, el punto de partida volvería a ser Google Maps, por lo que buena parte del trabajo, quizá la más tediosa, ya está hecha.

26/12/2025