Força Lleida Club Esportiú, llamado Hiopos Lleida por motivos publicitarios, y Bilbao Basket afrontan este mediodía (12.30 horas) un encuentro de capital importancia para el futuro de ambos en la Liga ACB, en la que los catalanes se encuentran de estreno. Se llega al primer tercio de campeonato en la fase regular y están en peligro clasificatorio al haber sumado únicamente tres triunfos en los diez partidos jugados. Y con otro denominador común, el de haber sucumbido sus últimos cuatro compromisos.
Trayectoria que contrasta antagónicamente con la europea para los Hombres de Negro, sin mácula incluyendo el comienzo de la segunda ronda de la FIBA Europe Cup al deshacerse del Dinamo Sassari italiano y, este último martes, el Cholet francés. Para voltear esta preocupante situación doméstica, solo cabe esperar una reacción, en forma de continuidad, intensidad y, sobre todo, resultado, en los hombres de Jaume Ponsarnau, que visita su tierra.
Es más, el polideportivo de su localidad natal, Tárrega, acogió el 15 de septiembre el choque de pretemporada que deparó el triunfo bilbaíno por 89-79. Precisamente paisano suyo en las filas adversarias es Pierre Oriola. El ala-pívot ex del Barça es una de las piezas que engrasa a diario el joven técnico Gerard Encuentra, que cuenta con la aportación de otros veteranos reseñables como el croata Luka Bozic y el estadounidense de 38 años Kenny Hasbrouck.
Además, en estos últimos días se han contratado los servicios del base neerlandés Keye van der Vuurst para reforzar las cualidades de un róster que ha sabido amarrar sus partidos en Barris Nord ante Manresa y Andorra además de salir triunfal de Lugo. Pero no solo eso. También ha conseguido hacer partido ante enemigos teóricamente muy superiores y que han sudado para derrotarle. Baskonia solo le venció por un punto, el Tenerife de Txus Vidorreta por tres, el Barcelona por cuatro y el Real Madrid por siete puntos.
Lleida y Bilbao Basket se ven las caras en un claro duelo de necesidad, siendo dos de los cuatro clubes en compañía de Breogán y Coruña, que, con el Girona, que queda a un solo partido, ocupan puesto de descenso. Consumar una quinta derrota consecutiva va a dejar seriamente tocado al que no gane hoy en cancha catalana.