Vida y estilo

Vintage, la tendencia decorativa que triunfa entre los Millennials

El estilo vintage y las piezas icónicas del siglo XX viven un nuevo auge entre el público más joven, que busca en tiendas y mercados de segunda mano muebles y objetos que cuentan su propia historia
Tiendas especiales de decoración y mercadillos son cada vez más atractivos. / Cedida

Los denominados Millennials, esta generación de jóvenes que viene marcada por la digitalización, la inmediatez y la preocupación por la sostenibilidad, busca en el sector de la decoración objetos auténticos, con historia y capaces de integrarse en hogares contemporáneos. Cada vez más, las nuevas colecciones que llegan a las tiendas incluyen muebles y objetos decorativos que hacen un guiño a lo retro o vintage. Espejos con marcos dorados y formas redondeadas, sillas inspiradas en clásicos del siglo pasado, sillones que parecen rozar el suelo, jarrones y objetos llenos de color y de diseños estrambóticos... , que se convierte en el centro de la casa.

Inspirada en la famosa silla Wassilly de Marcel Breuer en 1926, este diseño se puede encontrar en Mueble Design. Mueble Design

El auge de esta tendencia se debe, entre otras cosas, a la necesidad de frenar ese consumismo que se ha instaurado en la sociedad. Frente a ese consumo rápido, casi inconsciente, que anima a comprar –y tirar– sin parar, los jóvenes valoran cada vez más la sostenibilidad, la autenticidad y la estética.

Esta lámpara de sobremesa es el modelo 520c de Luis Pérez De La Oliva, un diseño que se puede encontrar en la tienda Mercantic. Mercantic

Y consideran estas piezas, además, como una inversión emocional y económica, frente a los productos masivos de corta vida, priorizando la compra de objetos únicos que transmitan identidad y que resistan al paso del tiempo. “Los jóvenes de hoy buscan piezas con alma que cuenten una historia única para mezclarlos con las tendencias y las viviendas actuales”, afirma Pep Barnils, director de proyectos de Mercantic,un espacio cultural y comercial de diseño y artesanía.

La firma The Masie cuenta con diseños retro como esta silla con estructura de metal y dibujo geométrico. The Masie

Piezas de autor

Quien disfruta visitando tiendas de decoración especiales y mercados de segunda mano suele hacerlo con un objetivo claro: encontrar piezas de autor a precios asequibles. Entre las piezas más demandadas se encuentran las sillas de Marcel Breuer, aparadores daneses de los años 60, lámparas Arco de Achille Castiglioni o sofás de terciopelo setenteros, además de antigüedades únicas y objetos de artesanía.

El sofá Togo de Marcel Ducaroy es un icono del diseño francés. Mercantic

Una vez encontrado lo que se busca, es momento de darle el protagonismo que merece dentro de casa. Para integrar las piezas de estilo vintage con el resto de la decoración, lo mejor es hacerlo de forma natural, sin forzar. ¿Un ejemplo? Un aparador danés junto a un sofá contemporáneo; una lámpara Art Déco en un salón de líneas minimalistas; o un conjunto de sillas con diseño típico de los 70 en un comedor moderno. De este modo, es muy sencillo lograr que convivan diferente estilos en un mismo lugar y mezclar tradición y tendencia creando espacios únicos.

En la tienda online Westwing se puede encontrar esta lámpara de metal con diseño retro. Westwing

Otra de las claves para crear una decoración personal que integre piezas icónicas con el resto del mobiliario sin chirriar es combinarlas con paletas de colores neutros, huyendo de las reglas y escogiendo las piezas con intuición. “Nos hemos dado cuenta que en la mayoría de los casos, el objetivo de las nuevas generaciones que visten sus casas es crear un primer hogar en el cada objeto cuente su propia historia”, concluye Pep Barnils.

08/02/2026