Polideportivo

“Veo más difícil la oficialidad de Euskadi en el fútbol, pero no imposible”

El abogado Juan Carlos Soto defiende que Euskal Selekzioa tomaría parte en un Mundial “si a la FIFA le interesara”
Juan Carlos Soto –abogado– y Joxemari Mitxelena –presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca– analizan la decisión del TAS sobre la oficialidad. / Miguel Acera

“La oficialidad de Euskal Selekzioa en el fútbol la veo más complicada, sobre todo por la estructura que tiene el deporte en este momento; pero no es imposible jurídicamente, porque la que lo va a decidir es la FIFA y siempre que tenga un interés propio, haya gobiernos que les guste o que no”, analiza Juan Carlos Soto, abogado de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, sobre la posibilidad de extrapolar la fórmula de la selección de pelota a otras modalidades. Asimismo, el jurista que ha guiado la defensa de la apelación de la Federación Española al Tribunal de Arbitraje Deportivo advierte que “en el surf sucederá lo mismo que en pelota, si hay interés por parte de la Federación Internacional de Surf”.

En imágenes: Juan Carlos Soto –abogado– y Joxemari Mitxelena –presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca– analizan la decisión del TAS sobre la oficialidad. Miguel Acera

El caso de Gibraltar

El jurista, por su parte, reconoce que “quien manda en las competiciones es la Internacional pertinente y cada una tiene sus propios equilibrios”. “El gobierno de un país puede tratar de influir en las decisiones, tal y como sucedió con Gibraltar. Se realizó una votación en la que acabó saliendo que sí podía participar, gracias al apoyo de los anglosajones y los asiáticos”, reconoce y agrega que “no me parecería inteligente meter el dedo en el ojo en la entidad que organiza las competiciones”. Al final, son “inversiones” como la “Grand Départ del Tour o el Granada-Dakar”.

La pelota vuelve a casa

“Creo en el trabajo diplomático discreto y después defenderlo jurídicamente. No tenemos más derechos que los demás por ser vascos, pero por ser vascos no se nos puede decir que no”, añade Soto.

“Más allá de discursos políticos, lo que ha pasado es que la pelota ha vuelto a casa. La Española se creó en 1940 por medio del régimen de Franco, mientras que el origen de la FIPV fue en 1929 en Buenos Aires, por Francia, Argentina y las Federaciones Vizcaina, Guipuzcoana, Navarra y Catalana”, evoca el jurista, quien determina que “Euskadi fue expropiada de su propia organización por parte de un gobierno dictatorial”.

21/01/2026