Ecuador del cuarto y último, por ahora, ejercicio en el mandato de Jon Uriarte al frente de la junta directiva del Athletic. Y como es habitual, la sala de prensa José Iragorri de San Mamés ha sido el escenario elegido por el club para que su presidente y su director de fútbol hagan el balance deportivo de lo acontecido durante la mitad de la temporada que ha quedado atrás.
Pero, muy especialmente, el análisis de la actual situación, en vista del nivel de juego y resultados mostrado por el primer equipo masculino.
"Ninguna duda de que vamos a sacar la situación adelante"
Jon Uriarte ha manifestado encontrarse "preocupado, cabreado y esperanzado. Preocupado porque el rendimiento no está siendo el que esperábamos, principalmente en la Supercopa y también en la Liga, que es la más importante. Es donde ponemos el foco y la que nos da de comer".
"Nos estamos metiendo en un lío y es preocupante que estemos a tres puntos del descenso. Y en los últimos partidos no hemos sido capaces de conseguir buenos resultados. Un poquito enfadado y disgustado, porque sí que puedes llegar a estar, pero puedo entender las circunstancias -lesiones-. Y esperanzado, por supuesto que sí, No tengo ninguna duda de que vamos a sacar la situación adelante, darle la vuelta a la tortilla y alcanzar los 42 puntos".
"No participar en Europa es un impacto económico grande pero hemos preparado al club"
En el caso de que únicamente se mantenga la categoría y se quede alejado de las últimas cotas conseguidas, "a nivel deportivo no vas a participar en competiciones europeas. No es algo positivo pero no estamos pensando en ello ahora mismo. Y el impacto a nivel económico, lógicamente, es grande si no participáramos, pero hemos preparado al club para soportar algo así, considerando otras fuentes de ingresos como las comerciales además de una parte variable en sueldos que el club no tiene que desembolsar. Existe calma tensa porque no ponemos en riesgo la viabilidad del Athletic, ni muchísimo menos".
"Prefiero que jugadores y entrenador estén protegidos"
Uriarte ha sido cuestionado asimismo por cómo está viviendo este momento tan delicado: "A nivel deportivo es la situación más dura que me ha tocado vivir pero estoy capacitado y convencido de que vamos a conseguirlo, y tratar de hacerle llegar a las cotas más altas". Y en referencia a los recientes gritos habidos en La Catedral de "Uriarte kanpora!" a cargo de un sector de la afición, "respeto completamente la libertad de expresión, siempre que lo digan con respeto. Consideran que soy responsable de esta situación y prefiero que carguen contra mí que contra los jugadores o el entrenador, que estén protegidos". También se ha referido al "¡Athletic, échale huevos!" escuchado el domingo ante le Real Sociedad, "me dolieron porque no reflejaban la realidad. Los jugadores están fastidiados dándolo todo y compitiendo a muerte en cada partido. Tenemos que canalizar la frustración en pensamientos positivos para salir cuanto antes de la parte baja".
"San Mamés es la mejor afición del mundo, con un nivel de exigencia que ha ayudado a conseguir los éxitos y que no se debe perder", y considera clave "que estemos todos unidos".
"Nico ha demostrado un compromiso total poniendo en riesgo su salud"
Mikel González ha hablado largo y tendido sobre la situación física del estandarte de esta plantilla. Una lesión que tiene en jaque a todos los estamentos de la entidad: "Quiero volver a dejar muy claro que está haciendo todo para estar disponible. Sabe que está jugando con limitaciones. Es el primero que sabe que no está pudiendo ayudar al equipo pero siempre antepone los intereses del Athletic".
"Puedo entender que la gente esté frustrada. Necesitamos empatizar con lo que está pasando, que valoremos lo que él quiere al Athletic y que está poniendo en riesgo su salud por ayudarnos. El compromiso de Nico es total. Su prioridad absoluta es el Athletic Club, por delante del Mundial, y así me lo ha trasladado personalmente". Y sobre quién decide qué hacer en este asunto de muy compleja solución, "no es cuestión de quién tiene la última palabra. Es un trabajo conjunto de muchas personas, y no le pasa a Nico, le pasa a todo jugador que pasa este tipo de lesiones. La decisión es conjunta valorando lo mejor para el club y para Nico. Priorizar siempre la disponibilidad del jugador y, siendo una lesión tan particular, valorar las sensaciones que tiene. Ha demostrado un compromiso total poniendo en riesgo su salud".
"Ernesto es la persona idónea y oportuna para sacarnos de esta situación"
"No estoy ni pensando en elecciones. Estoy centrado en sacar al equipo de esta situación, y para hacerlo a día de hoy, la persona idónea a oportuna es Ernesto en lo relativo a su motivación y energía, y a la unión en el vestuario".
"Estamos en una situación peliaguda y siempre das vueltas. Aquí hay dos protagonistas claves: los jugadores y el entrenador, que es más fácil cambiarlo que a toda la plantilla. Es una figura que siempre estás analizando y el resultado de esa evaluación es que es la persona idónea para sacarnos de esta situación".
Sin refuerzos invernales
Entiéndase como tales para el primer plantel, ya que Efe Korkut no ha llegado para incorporarse ya a él. Casos destacados por su alto rendimiento como Peio Canales en el Racing, líder de Segunda, o Beñat Gerenabarrena en un Castellón que le sigue la estela. Ambos pertenecientes a un centro del campo que el Athletic pide un respiro con severo minutaje para puntales como Mikel Jauregizar, que lo está jugando todo.
Un posible regreso ahora "se ha estudiado. Hay un departamento específico para el seguimiento de los cedidos y hemos valorado esa posibilidad, pero con la plantilla que tenemos y la aportación de jugadores del Bilbao Athletic al primer equipo hemos antepuesto romper esas cesiones. Son jugadores que están creciendo muchísimo y hay que tener en cuenta la diferencia entre Segunda y Primera. Consideramos que no van a tener un rol de mucho impacto y continuidad, y que en verano sean una opción todavía más real que la que pueden ser en enero". González también considera que los centrales del filial están aptos para dar el salto y arrimar el hombro pero, habiendo sido frecuentemente convocados, ni De Luis ni Monreal han debutado aún.
La Copa y el Valencia: "pensamientos positivos de competir a tope"
El partido que mañana espera en Valencia, la ida de los cuartos de final a partido único de la Copa, es "pensar en un triunfo y un título, e hilarlo al acceso que nos puede dar Europa parece un poco retorcido. Ahora mismo el foco está en Liga. Esa es la prioridad máxima, y a la vez capaces de competir en Copa en un campo como Mestalla, que aprieta muchísimo. Vamos con pensamientos positivos de competir a tope".
Luis Prieto y su labor física
González ha comentado que la prole de lesiones no es casualidad, que las cuatro competiciones tiene mucho que ver y que el preparador físico en nada ha incidido. Es más, la responsabilidad de los preparadores físicos llega hasta donde llega porque la metodología con carga de entrenamientos siempre la marca el míster, y las críticas hacia Luis están siendo muy injustas".
Areso
Hablando de críticas también se ha referido al nivel exhibido por Jesús Areso, quien "no tiene nada que ver con Óscar de Marcos. Tiene un perfil muy diferente y era un jugador muy cotizado por clubes de Champions que iban a abonar la misma cantidad. Creemos que el rendimiento puede ser mejor como el resto de casos individuales de la plantilla".
"Cuando vamos con esa necesidad, es difícil que los jugadores brillen. Todos hemos visto una versión en Osasuna y es la que necesitamos en el Athletic para salir adelante".
Selton y la falta de minutos
El director de fútbol justifica la habitual ausencia del canterano sobre los campos de Primera y Primera RFEF, que ni Athletic ni Bilbao Athletic, aludiendo que "es el contexto que se ha dado, 6-7 semanas consecutivas con dos partidos. Siempre ha sido una opción para Ernesto. Es un jugador de un nivel altísimo y el míster cree muchísimo".
"Cuando haya semanas limpias, veremos qué situación de jugadores disponibles hay y si echa una mano al Bilbao Athletic. No es una posibilidad cerrada y es un jugador con una proyección altísima".
Izeta
"La decisión de no inscribirle en la UEFA no fue por su nivel ni su desempeño, sino por la situación de los centrales, e inscribiendo dos jugadores del Bilbao Athletic".
"Fue una decisión injusta hacia él en beneficio del equipo y él lo entendió. Y en la ventana de enero ha sido jugador de muchos interés por parte de clubes extranjeros y de LaLiga, pero no era el momento para sacarle cedido".