Bizkaia

Urdaibai cuestiona el emplazamiento del Guggenheim

El proceso de escucha realizado a los vecinos dice que no quieren el museo en los Astilleros de Murueta
Itziar Moreno y Gorka Espiau, de Agirre Lehendakari Center, en la presentación en Gernika del informe preliminar. Miguel Acera

Poco a poco vamos conociendo los primeros resultados del proceso de escucha encargado por la Diputación bizkaina y el Gobierno Vasco sobre el proyecto del Guggenheim de Urdaibai. Se han realizado 500 entrevistas a los vecinos de la zona y estos lo tienen claro, no quieren que el museo se haga en los Astilleros de Murueta.

La ubicación prevista para esta sede de la pinacoteca vasca genera rechazo entre la población de la zona y cambiar la localización permitiría "reiniciar el debate". Así lo ha dado a conocer el Agirre Lehendakaria Center, organismo encargado de hacer las entrevistas, el cual ha presentado un informe preliminar del proceso de escucha desarrollado en Busturialdea-Urdaibai.

El estudio refleja que la posible ubicación del museo es "una cuestión central" y se constata que "no hay una oposición frontal a la posibilidad de desarrollar nuevas infraestructuras culturales". Sin embargo, la localización en Murueta se ha convertido en un punto de fricción simbólica, cargado de valores ambientales, históricos y emocionales para la comunidad". 

Estas primeras conclusiones destacan que la participación en esta escucha "está siendo muy plural y activa". Hasta el momento, se han recogido más de 500 narrativas y se han identificado a otras 400 personas que serán entrevistadas en los próximos meses.

Las personas entrevistadas hasta el momento muestran una necesidad de identificarse con todo proyecto estratégico que tenga vocación transformadora, pero aprovechan para solicitar soluciones concretas a los problemas de vivienda y transporte que son las que, dicen, realmente les preocupan.

Poca información

Otro de los resultados obtenidos es constatar que la ciudadanía tiene muy poca información sobre este proyecto. Entienden que es estratégico para la zona, pero creen que no se están haciendo bien las cosas.

"Tanto los que están a favor como los que están en contra, y sobre todo los que no expresan una opinión definida, consideran que no disponen de la información necesaria y solicitan a las instituciones vascas que la compartan en tiempo real. Consideran que la transparencia podría disipar dudas sobre los diferentes pasos que ya se están dando", asegura el documento.

Esta demanda viene acompañada de una reflexión más profunda sobre cómo deben abordarse los proyectos estratégicos de gran calado. De manera específica, se plantea la necesidad de incorporar una mirada de "gobernanza colaborativa" en la que las instituciones dialoguen con agentes sociales, empresas y centros de conocimiento durante todo el proceso, "no sólo al principio o al final".

No todos de acuerdo

Pues tras conocerse lo que piensan los y las vecinas afectadas, tanto Greenpeace como EH BILDU han pedido que se escuche la voluntad del pueblo y que siempre se anteponga la biodiversidad a cualquier cosa.

Por su parte la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop siguen teniendo un mensaje claro al respecto de este museo. Sentencian en sus redes sociales que no será en Urdaibai y denuncian falta de transparencia.

Recordamos que estos son solo los resultados de consultas ciudadanas que no son vinculantes y cuyos resultados se presentarán en enero de 2026. Aunque la decisión final sobre todo la tendrán las instituciones vascas, que serán las que decidirán si hay museo o no y donde se ubica.

24/07/2025