Mundo

El Gobierno español no descarta sumarse a una misión de vigilancia en Groenlandia

Una quincena de militares franceses ya están en la isla ante las amenazas de Trump

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado este jueves que España pueda participar en una misión de vigilancia en Groenlandia, pero ha apelado a la prudencia y ha pedido “no precipitar acontecimientos”, en el marco de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ese territorio.

Se trata de una misión de reconocimiento inscrita en un ejercicio militar danés en el que, por el momento, participan Francia, Suecia, Alemania y Noruega. Estos aliados anunciaron su participación tras el fracaso de las conversaciones del miércoles entre Trump y las autoridades danesas y groenlandesas, en las que el presidente estadounidense insistió en su pretensión de anexionarse la isla alegando razones de “seguridad” frente a China y Rusia.

Decisión en coordinación con los aliados

Robles no ha descartado la participación de España en el ejercicio, cuya misión sería “reforzar la vigilancia” en Groenlandia, y ha deslizado que la decisión se tomará entre este jueves y el viernes porque hay contactos con los socios.

“Vamos a ver a lo largo de hoy y mañana por la mañana (...) estos días hay reuniones y vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso tomaremos decisiones”, ha señalado la titular de la cartera de Defensa en declaraciones a los medios en el Congreso.

En cualquier caso, ha subrayado que España está alineada “con los demás aliados”. “Estamos permanentemente de acuerdo con los demás aliados e iremos viendo a lo largo del día de hoy”, ha incidido.

Robles descarta una ruptura de la OTAN

Pero ha aprovechado para pedir “prudencia, discreción y no precipitar acontecimientos”. Requerida por si una eventual invasión estadounidense de Groenlandia significaría el fin de la OTAN, Robles ha rechazado este extremo. “No lo creo, sinceramente creo que es inaceptable y gravísimo (la anexión) pero no creo que estemos en ese supuesto”, ha rematado.

Presencia de militares franceses

Una quincena de militares franceses se encuentran ya en Groenlandia, adonde han llegado para formar parte de la misión europea que se ha puesto en marcha en respuesta a las amenazas lanzadas por el presidente Donald Trump para que Estados Unidos tome el control de la isla de soberanía danesa.

El embajador francés para los Polos y los Océanos, Olivier Poivre d'Arvor, indicó este jueves en una entrevista a la emisora France Info que "una quincena de soldados" franceses, "especialistas de alta montaña" están en Nuuk, la capital de Groenlandia.

Maniobras Arctic Endurance y respuesta europea

Van a participar a partir de hoy en las maniobras bautizadas 'Arctic Endurance' que se van a desarrollar allí y responden a una amenaza estadounidense que calificó de "inédita". "Es una señal fuerte -añadió-. Se decía que Europa se tomaba tiempo, no tanto".

Fue el presidente francés, Emmanuel Macron, el que confirmó la pasada noche que había decidido la participación de su país en "maniobras conjuntas organizadas por Dinamarca en Groenlandia" y había precisado que los primeros militares franceses estaban en camino y que "otros seguirán".

Consejo de Defensa y apoyo de otros países europeos

Macron ha convocado a primera hora de esta mañana un Consejo de Defensa para estudiar la situación en la isla, pero también para abordar la crisis en Irán. Y a mediodía pronuncia su tradicional discurso de felicitación del año nuevo a las Fuerzas Armadas, que será la ocasión para hablar públicamente de esa operación en Groenlandia. Además de Francia, otros países europeos, entre los cuales Suecia, Alemania y Noruega, han avanzado que van a desplegar militares en ese territorio danés en el Ártico.

15/01/2026