Navarra

Prisión provisional para el detenido en Sarriguren por una agresión sexual a una menor

La jueza considera que existe riesgo de fuga
Vista general de Sarriguren. Javier Bergasa

El presunto responsable de agredir sexualmente a una menor de 14 años de edad este fin de semana en Sarriguren ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Así lo ha decidido este lunes la magistrada de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Aoiz.
La jueza considera que existe riesgo de fuga por la elevada pena que conlleva el delito que se le imputa, así como por la falta de arraigo del imputado, de 30 años, de origen peruano, y que se encuentra en situación irregular. Además, el hombre fue detenido por la fuerza cuando intentaba huir de la vivienda con una maleta

Compartían vivienda

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado día 1 de noviembre en el domicilio en el que el detenido y la víctima convivían. Según contempla el auto, los dos habrían estado consumiendo bebidas alcohólicas, hasta que en un momento dado, el hombre comenzó a realizar tocamientos a la víctima contra su voluntad y, posteriormente, la violó.

Amigo de la familia

El detenido era conocedor de que la víctima era menor de edad ya que residía en la vivienda de la familia de la víctima desde hacía cinco meses y mantenía con sus miembros una relación de amistad.
En su declaración, el imputado, que solo ha contestado las preguntas de su abogado, ha asegurado que la relación sexual fue consentida mientras que la víctima lo niega y señala que fue obligada por la fuerza y contra su voluntad.

Declaración de un vecino

Un testigo, vecino del inmueble, al que la joven pidió auxilio ha asegurado que vio al detenido a los pocos minutos de pasar que bajaba con bolsas de basura, y que inmediatamente después, subió al domicilio para volver a salir, aunque en esta ocasión con una maleta.
El testigo comunicó los hechos a las autoridades policiales, que activaron el protocolo de agresiones sexuales.


Tras la declaración del investigado, la juez ha emplazado a las partes a una comparecencia para la adopción de medidas cautelares. Así, la fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del encausado por un delito de agresión sexual con penetración a menor de 16 años.
La defensa, por su parte, ha pedido la libertad provisional con comparecencias semanales ante el juzgado y la retirada del pasaporte. No se ha opuesto a la adopción de la orden de alejamiento sobre la menor.

04/11/2025