Deportes

Un derbi y dos dinámicas diferentes

Athletic y Real Sociedad ponen a prueba esta domingo sus respectivas rachas
Athletic y Real protagonizarán el domingo el derbi. ATHLETIC CLUB

Es un partido especial, un duelo muy importante para ambos equipos. Siempre los derbis entre el Athletic y la Real Sociedad son encuentros que se viven de otra manera. No es una jornada más, ni para unos ni para otros, por lo que la cita de esta domingo en San Mamés (21h.) volverá a reunir un interés máximo.

Llegan dos equipos con dinámicas diferentes. Mientras los de Ernesto Valverde llevan un punto de los últimos quince disputados en la Liga, la Real de Pellegrino Matarazzo suma diez de los últimos doce, lo que le ha permitido escalar puestos en la clasificación de forma clara, a la vez que ha devuelto la confianza al equipo y la ilusión al entorno. Todo lo contrario a un Athletic que suma esta semana la decepción de quedar apeado de la Champions League.

Es por esto que parece el momento idóneo para la Real de cara a vencer a domicilio a su rival. Los locales tienen a varios futbolistas titulares tocados y no al cien por cien en cuanto a su físico, otros rindiendo por debajo de lo que se espera y demasiado ruido de sables en el entorno del equipo, también sobre la figura del entrenador, por lo que este Athletic aparece más frágil que nunca.

Todo lo contrario que la Real. Ahora mismo es un equipo muy diferente al que inició la competición. Ha ganado en agresividad, en confianza, en ardor guerrero y en llegadas al área de los contrarios. Su dinámica es poderosa desde que Matarazzo se sienta en el banquillo txuri urdin y, de esta forma, sube enteros de cara a la cita del domingo. No será fácil porque estos partidos nunca lo son, pero si hay que ceñirse a los momentos de cada escuadra, a los guipuzcoanos se les puede otorgar el cartel de favoritos. Eso sí, luego hay que ratificarlo en el campo.

No estarán los lesionados Kubo, Zakharyan y Marrero, este último víctima de una fractura en el malar izquierdo de la cara tras sufrir un golpe en el entrenamientos de ayer. Tampoco el sancionado Caleta-Car, mientras que volverá Carlos Soler.

30/01/2026