El Slavia de Praga causó una muy buena sensación durante la pasada temporada, cuando visitó San Mamés dentro de una fase inicial de aquella UEFA Europa League que no llegó a pasar, al quedar trigésimo con tan solo cinco puntos. Un triunfo, dos empates, y el resto, cinco, derrotas. Una de ellas la gestada en Bilbao merced al solitario tanto marcado por Nico Williams poco más allá de la media hora de partido.
Ambos, el cuadro checo y el Athletic, consiguieron doctorarse durante ese último curso, de manera que, siendo cuarto en LaLiga y campeón con 16 puntos sobre el Viktoria Plzen, que quedó segundo a 16 puntos nada menos, se han ganado a pulso formar parte de esta Champions League. Y en este calendario irregular que viene decretando la UEFA por dos años consecutivos en sus tres competiciones por clubes, que si juegas en casa, no lo haces también fuera hasta posteriores, lo que el año pasado tuvo a los leones por locales, ahora les corresponde visitar el Fortuna Arena, coqueto estadio inaugurado en 1953 y medio siglo después demolido y reconstruido, cuenta con un aforo actual para 19.370 aficionados.
De aquel único precedente del que se cumplen hoy, curiosamente, un año, un mes y un día, cabe la posibilidad de que por los rojiblancos bilbaínos puedan repetir hasta diez hombres de Valverde mientras en los rojiblancos checos podrían ser hasta nueve.
Por un lado, Valverde tiene alistados para esta noche a Vivian, Paredes, Yuri, Ruiz de Galarreta, Berenguer, Nico Williams, Guruzeta, Sancet, Unai Gómez y Jauregizar. Por contra, no son de la partida, por diversos motivos, Agirrezabala, De Marcos, Prados, Iñaki Williams, Djaló y Herrera.
Trpisovsky, por su parte, cuenta con las ausencias de Kinsky y Diouf, que hoy día forman parte de la Premier League, en Tottenham y West Ham, respectivamente. Junto a ellas, las de Michez, Provod, Lingr, Jurasek y Pech, y están en condiciones de repetir ante el Athletic Boril, Zima, Zmrzly, Doudera, Zafeiris, Dorley, Chytil, Chaloupek y Chory, delantero que se presenta como una de las grandes amenazas en el marco de Unai Simón dados sus dos metros de estatura.
El Slavia, que viene de ganar el sábado en uno de los derbis al Bohemians por tres goles a uno, siendo el líder de Chequia con dos puntos de renta sobre su también vecino Sparta. En cambio, aún desconoce el triunfo en esta Liga de Campeones. Ha sumado dos puntos, con sendos empates, como local ante el Bodo Glimt (2-2) y en Bérgamo ante la Atalanta (0-0), mientras ha perdido ante el Inter en el Giuseppe Meazza milanés (3-0) y el Arsenal (0-3).