Gaza entra en su cuarto y último día de tregua de tregua. En la tarde de este domingo se produjo un nuevo intercambio de rehenes cautivos en Gaza por presos palestinos de cárceles israelíes, en el marco de un acuerdo que podría ampliarse después de los cuatro días previstos desde la entrada en vigor, el pasado viernes.
Tras registrarse este sábado una serie de contratiempos, retrasos y acusaciones cruzadas que amenazaron con romper el acuerdo, la situación se calmó este domingo y el pacto se mantuvo firme.
Hamás liberó este domingo a 17 rehenes: 14 israelíes y 3 tailandeses.
Entre los israelíes había nueve niños, cuatro mujeres y un hombre con doble ciudadanía israelí-rusa, que fue puesto en libertad como un gesto de Hamás hacia el presidente de Rusia, Vladímir Putín, "en agradecimiento a la postura rusa de apoyo a la causa palestina".
Extender la tregua
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que Estados Unidos está trabajando para que la tregua de cuatro días pactada para la Franja de Gaza se prorrogue más allá del lunes, pero ha señalado que la decisión final depende de Hamás.
"Podría ser que la pausa se amplíe un día más o dos, o tres o incluso más. La pellota está en el tejado de Hamás porque lo que ha dicho Isarel es que está dispuesto a parar un día adicional por cada diez rehenes que libere Hamás", ha apuntado Sullivan en declaraciones a la cadena estadounidense ABC. "Si la tregua termina, la responsabilidad será de Hamás, no de Israel", ha argumentado.
Sullivan ha reconocido que esta tregua permite a Hamás "reabasteccerse y reorganizarse" y también "generar propaganda" en redes sociales, pero las autoridades israelíes decidieron aceptarlo "por los beneficios, que son estas imágenes increíbles de personas que se reúnen con sus familias, por la humanidad que tienen, el sentido de completar algo y la posibilidad de que otros y finalmente todos los rehenes vuelvan a casa".
Sullivan ha revelado además que el Comité Internacional de la Cruz Roja podría visitara los rehenes que continúan retenidos por Hamás para informar de su estado. "Es parte del acuerdo pactado que la Cruz Roja y esperamos que se cumpla", ha recordado.
El CICR no ha confirmado que se le haya notificado esta parte del acuerdo, pero insiste en su disposición para visitar a los rehenes si ambas partes lo acuerdan.
Catar y Egipto
Los otros dos países que negociaron la tregua con Israel, Catar y Egipto trabajan también para intentar extender el alto el fuego. Fuentes diplomáticas cataríes abogan por extender la tregua a cambio de una prueba de vida de lso rehenes que todavía se encuentran en manos de Hamás.