Política

Transferencias: Ubarretxena trabaja para rematar los convenios de la Seguridad Social

La consejera de Autogobierno ha vuelto a Madrid y este miércoles se reunirá con los secretarios de Estado del área y de Empleo
La consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / Efe

La ruptura de Junts con el Gobierno español y la situación de inestabilidad que atraviesa la legislatura de Pedro Sánchez no han provocado la cancelación de las reuniones pendientes para negociar las transferencias del Estatuto de Gernika. El carril vasco sigue abierto, aunque habrá que ver si se producen avances sustanciales. Por lo pronto, la consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha vuelto este martes a Madrid para participar a las 17.00 horas en la subcomisión de transferencias con el ministerio de Política Territorial. El objetivo era recibir más impresiones del Gobierno español sobre las diez propuestas de transferencias que le trasladó ella misma. La consejera seguirá este miércoles en Madrid para tratar de atar los convenios sobre las transferencias de la Seguridad Social. 

Por ahora, solo se conoce públicamente el acuerdo alcanzado sobre las prestaciones de desempleo y las de cuidado familiar, además del seguro escolar. Estas materias dependen de dos ministerios distintos, uno de Sumar (Trabajo) y otro del PSOE (Seguridad Social). A las 12.00 horas, Ubarretxena se reunirá con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y a las 13.30 se verá con el secretario del ministerio de la Seguridad Social, Borja Suárez. 

La fecha de la Comisión Mixta, pendiente de los avances

A Ubarretxena le preguntaron si ya tiene fecha para convocar la Comisión Mixta de Transferencias, que es el órgano que se reúne cuando ya existe un acuerdo sobre todos los detalles económicos y de personal y solo queda estampar la firma para su entrada en vigor inmediata o en la fecha que determine el propio acuerdo. Pero la consejera dijo que aún es pronto para ofrecer ese dato, porque los técnicos aún están trabajando y este mismo miércoles se van a contrastar los “convenios” que hay que realizar en la Seguridad Social. Cuando estén listos, podrán poner esa fecha que, en cualquier caso, tiene que llegar antes de que acabe el año para que se cumpla la palabra dada. “Estamos trabajando para poder llegar a los plazos que tenemos, para poder realizar la Comisión Mixta antes de que finalice el año. Pondremos la fecha cuando tengamos todos los textos atados”, respondió. No quiso concretar si espera tener la fecha esta misma semana, a la espera de ver cómo evolucionan estas reuniones.

Las ayudas

Precisamente, la consejera ya se vio con Joaquín Pérez el pasado mes de septiembre, cuando logró desbloquear la disputada transferencia de las prestaciones contributivas de desempleo. Tenía su complejidad, porque es la primera vez que se acuerda una prestación contributiva que, por lo tanto, afecta a las cotizaciones y a la tesorería de la Seguridad Social. Tras la presión a Sumar, se produjo el acuerdo, aunque no se cerró la vía para traspasar su régimen económico, sino que alcanzaron un acuerdo provisional que supone que el Estado abone mensualmente a la comunidad autónoma el coste efectivo de estas prestaciones.

Las prestaciones de desempleo son las que recibe una persona cuando pierde su trabajo o se reduce su jornada laboral entre el 10% y el 70%, incluyendo la cotización por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad y paternidad y cuidado de menores con cáncer y otras enfermedades graves. También se acordaron los subsidios del paro no contributivos que cobran quienes no han cotizado lo suficiente para llegar a recibir la prestación, o bien porque se les ha agotado ya. Antes, en julio, se habían acordado con el ministerio de la Seguridad Social del PSOE las prestaciones no contributivas por cuidado familiar y el seguro escolar. El acuerdo supone que la comunidad autónoma gestione el reconocimiento y pago de estas ayudas porque es lo que permite el actual Estatuto de Gernika, de modo que la legislación sobre su cuantía sigue siendo competencia del Estado.

12/11/2025