Las trainerillas volvieron a deleitar a los presentes en Ondarroa en las finales del campeonato de Bizkaia del bote intermedio. Con unas condiciones espectaculares para los espectadores pero difíciles para los deportistas, los entrenados por Iker Zabala no dieron lugar a sorpresas y se impusieron con claridad a Zierbena, aventajando a los galipos en nueve segundos y engrosando la renta hasta los veintidós con respecto a Isuntza, que cerró el podium absoluto masculino. En féminas fueron las chicas de Kaiku las que ondearon el trapo tras imponerse a Ondarroa e Isuntza, que plantó cara hasta el ecuador de la prueba pero que pagó el esfuerzo de salir a romper la regata.
Exhibición de Urdaibai
En categoría masculina eran muchas las miradas puestas en el esperado duelo entre Urdaibai y Zierbena. Junto a ellos, Isuntza, Ondarroa y Arkote remaban en busca de una gran actuación para conseguir subir al podio. Desde la primera palada fue Bermeo quien se hizo con la proa de la regata. Los de la Bou Bizkaia impusieron su ritmo y potencia por delante de los entrenados por Dani Pérez que sufrían para llegar junto a los bermeotarras a la primera de las ciabogas para tener opciones popa a la ola. Sin embargo, los tiempos en bolla dejaban a Zierbena a cinco segundos de Urdaibai, casi la mitad de los que terminaría cediendo en meta. Por detrás la lucha estaba servida por la tercera posición. Isuntza, Ondarroa y Arkote maniobraban con un segundo entre ellas y baticinaban una pelea que solo duró cinco minutos. Antes de girar por segunda vez, Isuntza se imponía a sus perseguidores y lograba una valiosa diferencia de seis segundos que se antojaba definitiva. Tras ellos, Ondarroa y Arkote, única embarcación de la ARC1 con billete para la final, volvían a calcar los tiempos, aunque el tercer largo de los de Plentzia no fue bueno y desplazó a los candidatos al ascenso a la ACT a la quinta plaza.
Kaiku se impone en féminas
En categoría femenina el enfrentamiento estaba marcado desde la primera prueba de la temporada. Ondarroa, que defendía campo de regatas, tendría que bregar con Kaiku una vez Deusto renegaba de las trainerillas para centrarse en mejorar con la trainera tras sufrir una remodelación considerable en cuanto a nombres con respecto a las pasadas temporadas. Aguardando en una posición de retaguardia, Isuntza esperaba un error de alguna de las dos embarcaciones para acercarse a las dos primeras preseas y por momentos las acarició. En el primer largo eran precisamente las de Lekeitio las que maniobraban en primera posición un segundo por delante de Kaiku, que, como un martillo pilón, endosó a las locales tres segundos en el primer largo y otros tres en el segundo, dejando en más de dos botes la diferencia en el ecuador de la prueba. En este punto Isuntza ya pagaba el esfuerzo de salir a romper la regata y cedía siete segundos, uno más que las locales. El tercero de los largos terminó de sentenciar la contienda en favor de las verdes. En la última de las ciabogas eran ya quince los segundos de renta con respecto a Isuntza y Ondarroa, que viraban a la vez y prometían un largo de vuelta épico. No sucedió. Kaiku controló la distancia, Ondarroa se impuso a Isuntza entre las olas y el viento y las de Lekeitio finalizaron demasiado lejos de esas dos primeras posiciones. Portugalete cerró la final en cuarta posición.
Puedes consultar los resultados completos pinchando aquí.