Mundo

Sheinbaum afirma que está "descartada" una acción militar de EE.UU. en México

El intercambio se produce en un contexto de alta sensibilidad en la agenda bilateral
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. / Carlos Santiago

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes de que sostuvo una "muy buena conversación" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que abordaron temas como el "respeto a las soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones", en medio de la tensión por la amenaza de ataques terrestres a los carteles del narcotráfico.

Afirmó asimismo que, tras la llamada que mantuvo con Donald Trump, quedó "descartada" una intervención militar en México, como había amenazado el estadounidense hace unos días al sugerir posibles ataques terrestres a los carteles del narcotráfico.

Preguntada durante su conferencia de prensa matutina sobre si tras la conversación que sostuvo esta mañana con Trump quedaba "descartada" la intervención, la gobernante mexicana enfatizó: "Sí".

"Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones", señaló además la mandataria en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En su mensaje, que acompañó de una fotografía junto al canciller, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y Roberto Velasco, coordinador de la política para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la "colaboración y cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados".

El intercambio se produce en un contexto de alta sensibilidad en la agenda bilateral, marcado por los retos compartidos en materia de seguridad fronteriza, migración y combate al narcotráfico, así como por la relevancia estratégica de la relación comercial entre ambos países, principales socios bajo el tratado comercial de América del Norte.

Además, ocurre unos días después de que el mandatario estadounidense amenazase con un ataque terrestre en México contra los carteles que, según él, gobiernan el país vecino y a poco más de una semana de la intervención militar de Washington en Venezuela donde se capturó al presidente, Nicolás Maduro, y esposa, Cilia Flores, acusados de narcotráfico entre otros delitos.

Desde el inicio de su Gobierno, Sheinbaum ha reiterado que la relación con Estados Unidos se basará en la cooperación, pero sin subordinación, mientras que Trump ha insistido en reforzar las acciones contra el tráfico de drogas hacia su país, especialmente de fentanilo.

13/01/2026