Araba

Se mantiene la huelga de los jardineros de Vitoria a pesar de una primera mediación del Preco

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima los informes necesarios para poder solicitar este viernes al Gobierno Vasco que decrete servicios mínimos por razones de seguridad
Manifestación de los trabajadores de Enviser por las calles de Vitoria-Gasteiz. DNA

La primera reunión que han mantenido los representantes de la plantilla y la dirección de Enviser con mediación del Gobierno Vasco para intentar poner fin a la huelga que se alarga desde hace dos meses, no ha movido las posiciones de ninguna de las partes. La huelga indefinida de los trabajadores de la empresa adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes y del anillo verde de Vitoria-Gasteiz se mantiene. 

Nueva reunión el próximo miércoles

Tanto las empresa como los trabajadores se mantuvieron en sus posiciones y no acudieron a la reunión del Preco con nuevas propuestas de negociación. No obstante, ambas partes se han vuelto a citar el próximo miércoles en el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi en un nuevo intento de desbloquear la situación. 

La reunión de este jueves tuvo lugar tras pedir la dirección de Enviser la mediación en el conflicto laboral del Gobierno Vasco. 

Servicios mínimos

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Vitoria sigue reclamando a las partes redoblar los esfuerzos negociadores para llegar a un acuerdo y está ultimando los informes necesarios para poder solicitar este mismo viernes al Gobierno Vasco que decrete servicios mínimos. El Consistorio alegará que la situación actual no permite preservar unas condiciones básicas de salubridad, limpieza y seguridad en los espacios públicos de la ciudad.

El Ayuntamiento que respeta el derecho de los trabajadores a la huelga, pero sostiene que es su deber garantizar la seguridad de los vecinos y alega que el crecimiento excesivo de la vegetación aumenta el riesgo de incendios con las altas temperaturas que se puedan registrar, reduce la visibilidad en cruces y pasos de peatones y genera zonas con escaso campo de visión en el espacio público. La concejala de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Vitoria, Beatriz Artolazabal, ya animó el miércoles a la empresa adjudicataria a que solicitara al Gobierno Vasco la declaración de unos servicios mínimos por razones de seguridad vial y para la prevención de incendios. La empresa ya lo elevó su petición al inicio de la huelga, pero el Gobierno Vasco lo desestimó.

18/06/2025