Mundo

Sarkozy recurre a la Justicia francesa para evitar el uso del brazalete electrónico

Esta medida se produce después de que, en noviembre, el expresidente galo fuera puesto en libertad condicional bajo medidas de control judicial

El equipo legal del expresidente francés Nicolas Sarkozy ha presentado este lunes una solicitud ante la Justicia para propiciar una “acumulación de penas” y evitar el uso de un brazalete electrónico por segunda vez. Esta medida se produce después de que, en noviembre, Sarkozy fuera puesto en libertad condicional bajo medidas de control judicial.

Los abogados del exmandatario solicitan que la condena por asociación de malhechores, vinculada a los fondos recibidos por su campaña del régimen del fallecido líder libio Muamar Gadafi, se sume a la del caso de las escuchas telefónicas. Con ello, buscan evitar la imposición de un brazalete electrónico nuevamente, según informó la cadena francesa BFMTV.

Vista judicial prevista para febrero

La vista para abordar esta solicitud está prevista para el 23 de febrero ante un tribunal de París. Los abogados han asegurado que se trata de un proceso “muy habitual” dentro del sistema judicial francés.

Sarkozy entró en prisión el 21 de octubre, denunciando ser víctima de un “escándalo judicial” que, según él, ha humillado a Francia. El expresidente, que gobernó Francia entre 2007 y 2012, siempre ha negado cualquier irregularidad y ha denunciado una presunta persecución política a través de los tribunales.

Con su juicio, Sarkozy se convirtió en el primer antiguo jefe de Estado francés en sentarse físicamente en el banquillo de los acusados. Aunque en 2011 su antecesor, Jacques Chirac, fue condenado a dos años por delitos cometidos como alcalde de París, nunca llegó a pisar los tribunales por motivos de salud.

26/01/2026