En su regreso a Primera División, el Elche CF causó buena sensación en el arranque de la presente temporada. Ganaba en el Martínez Valero antes de que el Athletic, no sin gran dosis de fortuna, empatara en su visita, y sumaba en sus desplazamientos, en los que aún tiene por estrenar su casillero de victorias. Eder Sarabia Armesto (Bilbao, 12 de enero de 1981), rojiblanco hasta las trancas -su aita fue campeón de Liga y Copa en sus primeros años de vida- regresa a su tierra extramotivado y cargado de moral para que ese mal fario finalmente se rompa, y, así, dejar de acercarse al precipicio de los tres últimos puestos.
Sus ruedas de prensa tienen poco de breves. En esta se ha explayado hasta los 32 minutos, y preguntado antes de tomar rumbo a Bilbao desde la ciudad ilicitana sobre lo que espera, ha reseñado al "Athletic de San Mamés, con esa buena racha de resultados, con cincuenta y pico mil personas. Hablan de que está mal pero ha sacado siete de nueve -tras las dos últimas jornadas derrotando a Levante y Oviedo-. Es de esos equipos que, no estando en su mejor versión o con sus mejores sensaciones, siempre tiene esa capacidad de sacar de dentro algo especial. En San Mamés nos van a exigir, vamos a ver cómo nos aprietan".
En cuanto al desarrollo del juego, "se van a producir algunas similitudes entre Athletic y Osasuna", comenta el preparador franjiverde, así que "aprendizaje del otro día y estar metidos en el partido. Habrá momentos donde nos achuche y saque un par de córners. Siempre hay que estar preparados y ser fuertes para pasar esos momentos más difíciles desde nuestro fútbol, nuestra valentía y nuestra esencia, desde el convencimiento y con nuestros argumentos, que tenemos muchísimos".
"Ganas, hambre y fortaleza mental"
Sarabia no cambia de idea independientemente del adversario y de su situación clasificatoria, es fiel a su estilo, y lanza un mensaje de lo más optimista: "Siento que estamos muy preparados para hacer un gran partido para conseguir esa primera victoria fuera". Y es que el Elche, con apenas cuatro puntos, es el peor visitante de los veinte.
Y añade: "Estamos en una racha de resultados no deseada con ganas y hambre de hacer un gran partido. Va a ser un contexto muy exigente pero a disfrutarlo, como es una de nuestra señas de identidad, que nos ha ido muy bien. Con esa fortaleza mental para afrontar este momento, que hay presión y muchísimas cosas en juego. Viene lo más bonito y lo afrontamos en un buen momento para que el equipo siga creciendo y mejorando".
"Sentimientos, emociones y a disfrutarlo"
Para el hijo del legendario Manolo Sarabia se trata de una cita muy especial, probablemente la que más, ya que, en el recinto zurigorri, "es mi primer partido como primer entrenador. Muchísimos sentimientos, muchísimas emociones y a disfrutarlo con el equipo y su juego".
Eder se va a sentir arropado en estos noventa minutos que siempre recordará "con mi familia, mis amigos y nuestra afición. Es un día de mucha ilusión", ha comentado.
Balance negativo
El de mañana viernes será la sexta vez que Sarabia se va a sentar en el banquillo visitante de San Mamés. En las cinco que hasta ahora ha protagonizado, todas como brazo derecho de Quique Setién, no ha logrado ganar, consiguiendo un solo empate, Este tuvo lugar, defendiendo los intereses de la UD Las Palmas, en su debut en el estadio bilbaíno allá por la temporada 2015/2016. Un reparto de puntos, 2-2, que también aconteció, aunque sin goles, en el choque jugado en Gran Canaria.
También con el equipo insular, en el curso posterior, cayó por 5-1 mientras como local pudo imponerse a los leones por 3-1. Es el primero de sus dos únicos triunfos. El otro fue, tras ser destituido Valverde, y en plena pandemia, en las filas del Fútbol Club Barcelona. Un 1-0 que fue el mismo que en San Mamés se dio en competición copera.
Y entre piopíos y culés, le queda la experiencia vivida en el Real Betis, con el que no ganó en ninguno de los cuatro enfrentamientos entre 2017 y 2019, perdiendo a domicilio por 2-0 y 1-0 mientras en el Benito Villamarín se dieron un 0-2 y un 2-2.
En resumidas cuentas, y a nivel global, Eder Sarabia se ha medido al Athletic en diez ocasiones, con un balance de dos victorias, tres empates y cinco derrotas.