Deportes

La Sotera de Santurtzi domina la primera parte de la Liga ARC

Los morados suman 4 banderas de 4 posibles y distancian ya en 11 puntos a sus perseguidores
La Sotera de Santurtzi celebra su tercera bandera de esta temporada / Itsasoko Ama

La Sotera de Santurtzi ha confirmado los pronósticos que la situaban al frente de la lista de favoritos en la pelea por las banderas. Los entrenados por Alexander Esteban, que suman un inmaculado balance de 4 victorias de 4 regatas posibles, aventajan ya en la pelea por el título de la segunda categoría a Arkote, Zarautz y Zumaia en 11 puntos.

Capacidad de adaptación

El bote morado lo ha hecho además en todas las condiciones posibles. El primer fin de semana, los santurtziarras se impusieron en una batalla contra el reloj en aguas de Astillero para hacer lo propio en una regata en línea pero con 6 largos y 5 ciabogas en la ría de San Pedro. Tras dominar sobre las tranquilas condiciones de ambos escenarios, Santurtzi subió su trainera al carro para jugar una doble partida de azar.

En la jornada del sábado, el impredecible sorteo de tandas sonrió a los morados, que vieron como en ese juego de suerte se quedaban con el preciado botín de la calle 1. Por, a priori, el mejor de los escenarios, Santurtzi se impuso holgadamente sobre las olas de la costa vascofrancesa con 11 segundos de renta con respecto a Arkote para sumar el 3 de 3.

En la jornada de ayer, en la regata "de casa" por celebrarse en la desembocadura del Nervión, de nuevo La Sotera contó con ese punto de fortuna que se necesita para seguir ganando con solvencia. La calle 2, una de las favoritas para esta regata con las condiciones de marea que había, fue el lugar por el que navegó la trainera morada hacia su cuarto triunfo consecutivo. En un apasionante mano a mano con Zarautz en el primero de los largos, los de Alexander Esteban consiguieron aprovechar la corriente a favor para girar 4 segundos por delante de la Enbata, que tuvo que conformarse con ponerse a la popa de los patroneados por Markel Lujua e intentar no perder demasiados segundos.

Con esa renta tras el paso por maniobra, el resto de la regata fue "coser y cantar" para los morados, que pudieron hacer valer su renta con respecto a Zarautz para elegir el mejor rumbo cogiendo en los largos pares el espacio de La Ría designado para los zarauztarras.

Rivales

La pelea por ser el candidato a destronar a La Sotera está sin embargo más viva que nunca. Con un triple empate a 37 puntos, Arkote, Zarautz y Zumaia pujan por intentar asaltar el escalón más alto de la competición. Los 3 conocen ya la sensación de finalizar en segunda posición una prueba (Lapurdi ocupó ese puesto en San Pedro). 

La pelea se abre ahora por las siempre cambiantes condiciones del mar abierto. El próximo fin de semana, el primero con una única prueba, las traineras de la ARC1 la competición viajarán a Zumaia para, el domingo, enfrentarse al siempre complicado campo de regateo gipuzkoano. Aunque aún es pronto para conocer certeramente las condiciones que presentará el escenario de la quinta prueba puntuable de la liga, las primeras previsiones auguran olas de más de un metro de altura, un panorama inédito hasta la fecha en el inicio de la liga.

30/06/2025