La UEFA Europa League y su final del miércoles próximo acaparan ahora mismo todos los focos, pero el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, en compañía de las distintas federaciones de rugby y el Athletic Club, han vuelto a aunar esfuerzos en aras de conseguir otro hito deportivo de primera magnitud que sitúe nuevamente a San Mamés en el mapamundi deportivo. Esta vez no será fútbol, pero sí rugby, que regresa a La Catedral tras ocho años de ausencia.
La excusa para atraer no una, sino dos citas del máximo nivel en el balón oval, es la misma que entonces, durante la primavera de 2018: atraer las finales de los principales torneos de rugby europeo por clubes, la EPCR Challenge Cup y la Investec Champions Cup, que se disputarán los días 22 y 23 de mayo del próximo año 2026, viernes y sábado, respectivamente.
"En Bizkaia volvemos a acoger un gran evento deportivo internacional que refuerza nuestra proyección como territorio atractivo, avanzado y acogedor. Ya lo demostramos con las finales de 2018, y lo vamos a volver a demostrar: tenemos infraestructuras, tenemos afición y tenemos experiencia. Este tipo de citas fortalecen nuestra marca y nos permiten compartir con el mundo lo mejor de lo que somos", ha dicho Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.
Calendario de partidos
Según ha dado a conocer hoy viernes la European Professional Club Rugby (EPCR), los torneos Investec Champions Cup y EPCR Challenge Cup 2025/26 volverán a arrancar en diciembre de este año con dos fines de semana consecutivos de fase de grupos, y las siguientes rondas de la fase de grupos se disputarán en fines de semana consecutivos de enero de 2026.
Las fases eliminatorias comenzarán el fin de semana del 3, 4 y 5 de abril con los partidos de octavos de final, seguidos de los cuartos de final el 10, 11 y 12 de abril y las semifinales el fin de semana del 1, 2 y 3 de mayo de 2026.
La Final de la EPCR Challenge Cup se disputará el viernes, 22 de mayo, y la Final de la Investec Champions Cup se jugará al día siguiente.
Un sueño hecho realidad en 2018
La elección de San Mamés como sede fue histórica en 2018, cuando el nuevo estadio bilbaíno se hallaba próximo a cumplir su quinto aniversario. El ambiente rugbístico propio de cualquier recinto británico se trasladó a Bizkaia a lo largo de un intenso fin de semana que dejó la presencia de varias decenas de miles de seguidores que dieron calor y color a las calles de la Villa, además de abarrotar los graderíos del recinto.
El Cardiff Blues galés y el Leinster irlandés fueron los grandes ganadores de aquellas Bilbao Rugby Finals, que dejaron un impacto económico directo que superó los 37 millones de euros. Fueron los grandes protagonistas de aquella gran fiesta al hacerse con la Challenge Cup y la Copa de Campeones, respectivamente, al derrotar al Gloucester inglés y al Racing 92 francés.