Política

Rufián aboga por la unidad frente a PP y Vox pero recibe las calabazas de Bildu y BNG

Su propio partido, ERC, le cierra la puerta y asegura que “nos presentaremos con nuestras siglas” a las generales
Oriol Junqueras, Arnaldo Otegi y Gabriel Rufián, durante un acto de campaña de ERC en julio de 2023 en Barcelona. / Efe

Las elecciones celebradas en Aragón, en las que el PP ha obtenido una victoria amarga al dejarse dos escaños por el camino, el PSOE ha continuado con su racha negativa de resultados, Vox ha doblado su presencia y los partidos a la izquierda de la formación de Pedro Sánchez se han diluido en una amalgama de siglas han arrojado precisamente como conclusión la división en este espacio y, por otro lado, la 'unidad' en la derecha. Y es que PP y Vox están llamados a acordar el próximo Gobierno autonómico, por muchas condiciones que trate de imponer el partido que preside Santiago Abascal.

Este contexto, que calca prácticamente el esquema de los comicios de diciembre en Extremadura, y con las citas electorales en Andalucía y Castilla y León en el horizonte cercano, ha coincidido con el movimiento encabezado por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para armar un frente de izquierdas de cara a las próximas elecciones generales ante la posibilidad de una mayoría del PP y Vox. “Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos”, ha afirmado.

Acto junto a Más Madrid

“Creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente”, ha añadido Rufián en una serie de mensajes publicados en su perfil de X. “Quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya”, ha apostillado respecto a una iniciativa que se empezará a visualizar con el acto que Rufián protagonizará el 18 de febrero con el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado, con el debate de fondo sobre las alianzas de las izquierdas de cara a las próximas elecciones generales. Un evento que será el inicio de una gira de encuentros que el diputado republicano quiere mantener con otros referentes de la izquierda más allá del PSOE.

Sin embargo, Gabriel Rufián ya ha empezado a recibir rechazos a esta iniciativa, empezando por su propio partido, cuya secretaria general, Elisenda Alamany, ha asegurado que, de cara a las próximas elecciones generales, “ERC se presentará con las siglas de ERC”. En una rueda de prensa en la sede del partido, ha añadido respecto al papel que desempeñará Rufián que “si él quiere ser candidato lo será, y tiene todas las ganas”.

Otegi pide "presentarnos como pueblo"

Pero esta no ha sido la única voz discrepante con el líder de ERC en la Cámara baja. A pesar de que Rufián tiene previsto otro encuentro con el diputado de EH Bildu Oskar Matute, el secretario general de esta formación, Arnaldo Otegi, ha señalado que la propuesta de Rufián de formar un frente común de los partidos de izquierdas “no es viable”. Entrevistado en Euskadi Irratia, ha señalado que “parece que se ponen las intenciones individuales sobre las colectivas” y que Bildu “nunca ha hablado de esto ni con ERC” ni con su portavoz en el Congreso.

Otegi ha recordado la propuesta de cara a unas elecciones generales de formar “una lista única aceptando que el País Vasco está formado por siete provincias, que tiene derecho a la autodeterminación y que el euskera es nuestra lengua nacional”. Opina que los argumentos del PNV para rechazar este planteamiento “son muy débiles” e insiste en “presentarnos como pueblo” a esos comicios.

BNG, en solitario

A ello se añade que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que “concurriremos con nuestras siglas” a las próximas elecciones generales. “Lo respetamos pero el BNG se mueve en otra clave”, ha indicado en una desayuno informativo en Vigo, asegurando que son una “fuerza gallega, nacionalista, que defiende los intereses de Galicia” y que va a seguir acudiendo a las elecciones con sus siglas “para mejorar la posición” de la comunidad autónoma en Madrid. Pese al avance de la extrema derecha, ha apostillado que en Galicia el “mapa electoral es muy diferente al estatal” ya que Vox no ha tenido representación en el Parlamento gallego.

09/02/2026