Reala

Real Madrid - Real Sociedad | La previa: Bernabéu, 758 días después

kirolak
Álex Sola, Asier Illarramendi e Igor Zubeldia, durante el entrenamiento de ayer viernes en Zubieta.

El jueves 6 de febrero de 2020, el proyecto de la Real Sociedad entró en una nueva dimensión. Crecimientos como el experimentado durante los últimos años por el club txuri-urdin responden siempre a un trabajo realizado en el largo plazo, pero la trayectoria de una entidad también está sujeta a puntos de inflexión que, en el caso que aquí nos ocupa, no pudo resultar más positivo. Gustaba el equipo de Imanol, atractivo en aquella Liga y mandón hasta entonces en una Copa muy ilusionante. Ganar 3-4 en el Santiago Bernabéu, sin embargo, confirmó todo lo bueno a lo que se había apuntado y agregó a la escuadra blanquiazul un par de capas adicionales de competitividad. Se lo creyeron. Y así lo demuestran sus logros posteriores: una Copa del Rey, dos billetes europeos consecutivos y clasificaciones complicadísimas en liguillas continentales de lo más exigentes. 758 días después del partido que tantas cosas cambió, la Real vuelve esta noche a Chamartín.

seis bajas

Lleva tanto tiempo sin jugar en el Bernabéu porque la visita al Real Madrid en aquella Liga 2019-20 ya se había producido antes de la cita copera, aún en noviembre de 2019. Y porque el duelo de la pasada temporada tuvo lugar en las instalaciones de Valdebebas, ya que el estadio merengue se encontraba en obras. Para la ocasión, Imanol Alguacil confeccionó ayer una convocatoria de 23 futbolistas, lista que presenta dos altas y tres bajas respecto a la expedición desplazada esta semana a Mallorca. Se incorporan los recuperados Joseba Zaldua y Rafinha. Se caen, mientras, los potrillos Unai Marrero, Jon Ander Olasagasti y Jonathan Gómez. Seis son las ausencias médicas con las que el cuadro txuri-urdin afronta el encuentro. Lo verán desde la enfermería Nacho Monreal, Aihen Muñoz, Diego Rico, Ander Barrenetxea, Adnan Januzaj y Carlos Fernández.

Incógnitas en el once

La Real cierra hoy en Madrid una serie exigente de tres partidos en seis días, circunstancia que colma de incógnitas la alineación de Imanol. Existe un segundo factor, sin embargo, que podría llevar al técnico oriotarra a apostar por un once muy reconocible y de pocos cambios: tras la visita al Bernabéu, llegarán ocho días de descanso que el equipo recibirá como agua de mayo. Así, los planes del entrenador se verán hoy condicionados por la situación física de sus jugadores después del esfuerzo de Mallorca. Pero al menos no deberá ser cauteloso con ninguno, de cara a reservarle para futuras citas. Remiro seguiría bajo palos, y en la defensa no se esperan cambios en los laterales pese al regreso de Zaldua. La inclusión de Sola en la lista y la sustitución de Aritz en Son Moix invitan a pensar que el beasaindarra seguirá actuando en la derecha, con Gorosabel en el otro flanco. Le Normand, por su parte, tiene plaza asegurada en el eje de la zaga, aunque sí podría variar su acompañante. Tras dos suplencias consecutivas, a Zubeldia le llegaría así una nueva oportunidad en detrimento de un Pacheco con quien Imanol está aplicando el método del palo y la zanahoria. En la medular, Zubimendi y Rafinha tienen muchos boletos para relevar a Guevara y Silva respectivamente. Y en la delantera, finalmente, la cita de Chamartín apunta a suponer la permuta Isak-Sorloth, con Portu y Oyarzabal en los flancos derecho e izquierdo.

el rival

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, avisó ayer en rueda de prensa. Dijo que el partido contra la Real "es una final" para su equipo, y rehuyó así de las teorías que apuntan a que los blancos tienen la cabeza en el miércoles, en el PSG. Si el italiano termina apostando por el equipo que baraja la prensa en Madrid, habrá predicado con el ejemplo, pues su alineación presentaría únicamente una ausencia, obligada además, respecto al supuesto once de gala. Las de Toni Kroos y Fede Valverde son las dos únicas bajas de una escuadra cuyo fútbol parece haber bajado enteros durante las últimas semanas, pero que nunca dejará de resultar temible. Tiene la Liga bien encarrilada, pero el Sevilla permanece al acecho para aprovechar tropiezos.

05/03/2022